Fútbol en el Mundo

The 8 reasons for the triumph
Las 8 razones del triunfo
Autor: Javier Ramirez
9 de Octubre de 2015


Dos de los jugadores en mejor momento en el fútbol internacional, Teófilo Gutiérrez (Sporting de Lisboa) y Edwin Cardona (Rayados de Monterrey), le dieron la primera celebración a Colombia en el camino al Mundial de Rusia 2018.


Foto: EFE 

Teo Gutiérrez inició el camino con celebración.

1. Definición. El resultado fue claro (2-0), pese a que Colombia no creó muchas opciones de gol. Por eso tiene valor la definición. El primero de Teófilo después de la primera llegada que desaprovechó Carlos Bacca, con un cabezazo errado, y el segundo de Edwin Cardona en la agonía, cuando ya expiraba el tiempo y Perú había adelantado todas las líneas en un desesperado intento de empatar el partido.


2. Madurez: Colombia no fue un equipo arrollador, pero sí metódico y táctico. Jugó a su ritmo, aunque el segundo tiempo se vio superado en el manejo del balón, hizo un buen trabajo defensivo para controlar los intentos peruanos y, en todos los momentos, mantuvo el orden dispuesto por el cuerpo técnico. Una cualidad que, sin duda, tiene que ver con el roce internacional de la mayoría de los jugadores que hoy defienden la camiseta nacional.  


3. Presión: Un aspecto en el que Colombia estuvo mejor la primera mitad, en la que bloqueó con acierto las tímidas salidas rivales, haciendo superioridad numérica a la hora de recuperar la pelota y de cubrir los espacios que quisieron crear Paolo Guerrero, en punta, y André Carrillo llegando desde atrás. El segundo tiempo Perú tuvo más la pelota y creó dos opciones claras, una en el palo y otra que erró Yordy Reyna.


4. Continuidad: Es innegable que Colombia no hizo un buen partido, no fue el equipo que la afición esperaba. Fue intermitente en su fútbol, le costó generar ofensivamente y adelante le faltó peso y presencia frente al arco peruano. Pero en muchos pasajes supo manejar el ritmo, sin duda una las bondades que tendrá que nutrir porque como lo dijo el seleccionador José Pékerman, esta Eliminatoria comenzó en una etapa de construcción.


 


Buen estreno el de Frank Fabra en Eliminatorias. Aquí en la marca de Claudio Pizarro.


5. Precisión: Colombia hizo bien la tarea cuando manejó el balón en corto, aunque no fue igual en el juego largo. Desde atrás el balón siempre se pasó seguro, aunque a veces lento, pero esa misma mesura le dio confianza y le quitó iniciativa a Perú. Pocas veces se equivocó la entrega en campo propio y de ahí que pudo controlar el juego rápido que por pasajes, especialmente en el segundo tiempo, intentaron los hombres de Ricardo Gareca. 


6. Equilibrio: Colombia no se descompensó, ni siquiera en los mejores momentos del rival. Los regresos fueron oportunos en todos los sectores del campo, calculados y regulados, por eso si bien no fue un fútbol vistoso, sí muy efectivo y productivo porque al final se consiguió el objetivo. El calor hizo tanta mella en la visita como en los locales, pero también los colombianos supieron dosificar el gasto. 


7. Las bandas: Si bien no fueron los caminos mejor explotados o la fórmula para llegar a los goles, sí fueron la mejor manera de desahogar la salida y de mantener limitada la posibilidad de que Perú ocupara mejor esos espacios. Aún le falta mucho a Colombia en este apartado, que fue fortaleza en la Eliminatoria pasada con hombres más experimentados, Camilo Zúñiga y Pablo Armero, pero ahora se tienen dos buenas alternativas con Arias y Fabra, quienes van en crecimiento.  


8. Compromiso: No faltó. Si el fútbol no sobró, el trabajo y la obligación sí. Los catorce jugadores colombianos en campo demostraron que saben jugar este tipo de partidos, que muchas veces son más de trabajo y lucha que de suntuosidades y brillo personal. Cada uno aportó lo mejor a la causa, siempre pensando en equipo, pensando en el compañero y en la tarea pendiente: dar el primer paso seguro hacia el Mundial de Rusia 2018.




Los protagonistas

Tras el importante triunfo ante Perú, los jugadores colombianos no escondieron su alegría y al final del partido la compartieron con todo el país.


Teófilo Gutiérrez, autor del primer gol manifestó que “gracias a Dios se consiguió la victoria. Fue un partido duro como todos los de Eliminatoria. Estábamos en nuestra casa, se pudo sacar un buen resultado, son tres puntos importantes ante un buen rival, un rival directo y nos vamos contentos”.


Para Teo, la figura del juego fue “todo el equipo. Esto es una familia y todos debemos trabajar. Tenemos bajas muy importantes, pero sabemos que los que estamos acá tenemos que poner el pecho y todo se logra con humildad, trabajo y el empuje de la gente”.


Por su parte, Edwin Cardona, autor del segundo gol, le agradeció a “Dios y al profe Pékerman por darme la oportunidad de debutar y creo que le supe responder. Hubo muchas críticas porque iba a jugar, porque iba a reemplazar a James, él es irreemplazable, él es un crack, el triunfo va dedicado a él”.


El seleccionador nacional José Néstor Pékerman aseguró que “estoy satisfecho por el triunfo y por haber dado el primer paso en esta Eliminatoria. Para nosotros era muy importante empezar ganando, para ganar hay que jugar bien y hemos hecho cosas buenas”.