Economía

Shippers become disheartened with border carbon
Transportadores se desaniman con carbón fronterizo
Autor: Duván Vásquez
9 de Octubre de 2015


Ante el cierre de la frontera con Venezuela, el Gobierno Nacional comenzó un plan de contingencia en el transporte intermodal para exportar por Barranquilla 200.000 toneladas de ese combustible fósil colombiano que se sacaba por el vecino país.


Foto: Cortesía 

El carbón de Norte de Santander hacía su proceso de exportación por Venezuela antes del cierre fronterizo.

Los transportadores sienten en $20.000 por tonelada más altos los costos operativos de movilizar el carbón de Norte de Santander por vía terrestre, que lo descubrieron una vez transportaron la primera carga de 4.000 toneladas que ya llegó al puerto de la capital del Atlántico.


De acuerdo con el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, esto sucede a pesar de los estímulos en peajes y combustibles porque el costo del transporte de ese carbón estaba tasado en $70.000 por tonelada pero lo que se acordó fue en $50.000.


“No alcanza a ser sostenible ese valor que se estaba proponiendo. Entonces, eso hizo que algunas empresas que estuvieron en una rueda de negocios con los carboneros, no se animaran a transportar”, explicó Rodríguez, quien puntualizó que “los costos operativos que actualmente se están disponiendo y por las tarifas que son realmente bajas frente a los costos, no han permitido llegar a un arreglo entre los generadores de carga y las empresas de transporte”.


Sin embargo, hay algunas que se han apuntado a esos contratos, pero son pocas. Lo que implica que la velocidad para mover todo ese carbón hacia los puertos no sea la mayor.


De todos modos, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, señaló que con los arreglos que ya se han hecho, se está avanzando en este proceso para desatorar el carbón que estaba represado en el Catatumbo.


Según la alta funcionaria, con este plan de contingencia se transportará por carretera 30.000 toneladas, por puerto fluvial unas 12.000 y cada mes por férrea unas 30.000.


“El objetivo nuestro es que la producción se mantenga en Colombia, que no haya dependencia de la frontera con Venezuela y que nosotros podamos desde los puertos del Caribe colombiano tener la oportunidad de una optimización de nuestros costos logísticos y que se siga exportando por Colombia”, señaló Abello Vives.


El Gobierno espera, a pesar del desgano de los camioneros, que en un mes haya las primeras 60.000 toneladas de ese carbón listas para exportar en los puertos de la costa Atlántica.



Compromiso con la paz

Colfecar es un gremio más que se suma al compromiso con la salida negociada del conflicto y, públicamente, anunció su respaldo al proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y los guerrilleros de las Farc.


En ese sentido, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, señaló que para el transporte de carga y su logística el beneficio con este acuerdo es total, ya que se está hablando de un sector que ha estado expuesto día a día a los ataques de ese grupo guerrillero y a la confrontación armada, lo que se ha convertido en una pérdida año tras año bastante grande.


“El mismo hecho de la incertidumbre, de que la actividad tenga que garantizarse a través de una póliza de terrorismo y que cualquier acción bélica afecte nuestra labor, determina la zozobra y las pérdidas económicas y en vidas. Por eso es que lográndose este acuerdo de cese de hostilidades, en el mes de marzo, se daría un respiro muy importante permitiendo, muy seguramente, la recuperación de un sector que ha sido afectado históricamente por estas acciones”, sostuvo Rodríguez, quien agregó que a la par de la firma del acuerdo y de las oportunidades reales en la economía, el gremio contribuiría con la absorción de personas desmovilizadas que han estado vinculados al conflicto.