Economía

IMF: Latin America is more solid than 15 years ago
FMI: Latinoamérica está más sólida que hace 15 años
9 de Octubre de 2015


En sus últimas previsiones económicas el Fondo pronosticó una contracción del 0,3% en 2015 en Latinoamérica como consecuencia de la caída del precio de las materias primas.


Foto: EFE 

La directora gerente del FMl, Christine Lagarde, y el presidente del BM, Jim Yong Kim, participan en una discusión sobre Cambio Climático en el marco de la Asamblea Anual de ambas organizaciones.

 

EFE


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que tanto Latinoamérica como la institución han cambiado, dejando atrás suspicacias mutuas, y aseguró que la región está un “terreno mucho más sólido” que quince años atrás.


“Comparado con quince años atrás la región ha cambiado para mejor, se encuentra en terreno mucho más sólido e, igualmente, el FMI también ha cambiado”, dijo Lagarde en la apertura formal de la Asamblea Anual del Fondo en Lima.


Destacó la “solidez” lograda por Latinoamérica en la última década, desde el punto vista “social, económico y financiero” y puso como ejemplo las “sustanciales” reducciones de la pobreza y la inclusión social en países como Chile y Perú.


Asimismo, remarcó que Colombia y México cuentan con dos líneas de crédito flexible con el FMI, que sirven como herramientas de prevención.


Logros sociales


Sin embargo, a pesar de la solidez señalada por Lagarde, el otro actor fundamental en este evento, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, indicó que la recesión en América Latina, que se prevé cierre 2015 con una contracción de 0,3%, supone “una amenaza para los batallados logros sociales” alcanzados tras la próspera década pasada.


Según las nuevas cifras de pobreza global del BM, por primera vez en la historia esta ha caído por debajo del 10% de la población total, hasta situarse en 700 millones de personas.


Sin embargo advirtió que pese a los progresos en materia de reducción de la pobreza extrema en 2030, su erradicación será “muy difícil” dado el “bajo crecimiento global, inminentes subidas de tipos de interés y continuada salida de capital de los países en desarrollo”.


“Aunque seguimos confiados que podremos erradicar la pobreza extrema para 2030, el último tramo será muy difícil porque estamos en medio de un periodo de bajo crecimiento global, el final del superciclo de las materias primas, la inminente subida de los tipos de interés, y la continuada salida de capital de los emergentes”, señaló Kim en rueda de prensa en Lima.


Para Kim, la solución para Latinoamérica pasa “por adaptarse”, por lo que la región “deberá incrementar su productividad, mejorar el acceso a educación de calidad, y asegurar que el Estado es más eficaz a la hora de ofrecer servicios sociales”.


La Asamblea Anual del FMI y el BM se prolongará hasta el fin de semana en Lima y contará con la asistencia de los 188 países miembros.



Una buena cooperación

Para los no tan jóvenes, todavía está vigente el recuerdo a principio de la década de los noventa, de los famosos “paquetes” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que eran recomendaciones, en algunos casos imposiciones, que hacía la institución a los países que requerían recursos, en plena ebullición del enfoque neoliberal. Según la directora gerente Christine Lagarde, esos tiempos han quedado atrás.


“Ahora tenemos una buena cooperación, una alianza”, explicó Lagarde, y agregó: “La relación es más programática, que la de ofrecer un conjunto de recetas, y continuaremos teniendo en cuenta imperativos sociales”.