Columnistas

Los Mooc: socializan el conocimiento
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
7 de Octubre de 2015


En el artículo anterior “Dendrita de conocimiento”, traté de manera sucinta los cuatro últimos enfoques pedagógicos; siendo tendencia, bajo las condiciones tecnológicas de hoy el conectivismo.

www.visionadministrativa.info


En el artículo anterior “Dendrita de conocimiento”, traté de manera sucinta los cuatro últimos enfoques pedagógicos; siendo tendencia, bajo las condiciones tecnológicas de hoy el conectivismo, (aprendizaje a través de las redes de sociales de conocimiento).


En esa construcción de redes sociales de conocimiento, importantes universidades del mundo están socializando el conocimiento a través del diseño de cursos mediados por la virtualidad, cuyas características son: abiertos al público (gratuitos) y masivos, es decir los Mooc(masive open online course). Este tipo de cursos salen a la luz pública en 2010 en la Universidad de Manitoba (Canadá), aunque en 1967 existió un curso en la Universidad de Stanford, en el cuál se inscribieron 120.000 estudiantes, y más del 50% de ellos lo finalizaron. A partir de 2001, el MIT puso a disposición de la comunidad en general de manera abierta el contenido de sus cursos oficiales, conocido esto como Open CourseWare


A través de los Mooc, se crean conexiones y colaboraciones atractivas en el proceso de aprendizaje con base en la construcción de redes sociales de conocimiento, el requisito es disponer del tiempo y recursos tecnológicos para acceder a él.


La Universidad de Salamanca, en 2013 presentó el informe No. 2: “Mooc: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro”, en él son claros al señalar que los Mooc “democratizan el conocimiento”, brindando a los estudiantes acceder a las más importantes universidades del mundo, “no son sólo los alumnos de estas universidades los privilegiados en ser instruidos por “los mejores”, sino que ahora toda persona con inquietud y ganas de aprender, puede acceder a los contenidos y el saber de estos maestros”.


Medellín está dando un paso importante en la dirección del aprendizaje basado en la virtualidad, a través del programa @Medellín, en el cuál se pretende ofertar cursos de las tres instituciones de educación superior adscritas a la Alcaldía: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y el Pascual Bravo, como una opción importante de acceso a la educación superior. El paso siguiente es que los actores del sistema universitario de la ciudad, tanto las públicas como privadas, avancen en el diseño de cursos abiertos y gratuitos –Mooc-


En el informe de la Universidad de Salamanca, los autores enfatizan en el tema de mejorar las posibilidades de empleabilidad, adicional ello, la construcción de tejido social con personas que tienen intereses comunes.


Es de aclarar que los Mooc no conducen a título universitario, pero si son una vía para cerrar la brecha del conocimiento y generar oportunidades de equidad social.