Economía

El Niño pushes inflation above 5% annually
El Niño empuja inflación más allá del 5% anual
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
7 de Octubre de 2015


Las ciudades que registraron los mayores crecimientos por encima del promedio mensual fueron: Cúcuta (1,07%); Pasto (1,04%) y Sincelejo (1%).


Con un aumento en lo que va de año de 7,12%, los alimentos son el mayor contribuyente al incremento de la inflación, que ya alcanza 4,76% en este 2015, superando su cifra enero-septiembre de 2014 cuando estuvo en 3,08%. Con el fenómeno de El Niño mostrando cada vez más fuerza, a falta de tres meses para cerrar el año y apenas 0,24 puntos porcentuales por debajo de 5%, esta cifra luce cada vez más alcanzable, lo que supera claramente la meta fijada por el Gobierno.


Según las cifras del Dane, todos los números están por encima de los resultados de 2014. Septiembre registró 0,72%, cuando el año pasado fue 0,14% y la anualizada llegó a 5,35% cuando en 2014 fue 2,86%, es decir, poco menos de la mitad de la cifra actual.


En lo que va de año, además de alimentos con 7,12%, otros dos grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional, estos son educación (4,95%) y otros gastos (4,92%). El resto de los grupos se ubicaron por debajo del promedio: salud (4,26%); comunicaciones (4,18%); transporte (4,05%); vivienda (3,64%); diversión (2,39%) y vestuario (1,73%).


Señala el economista Giovanni Montoya Aldawe, del Grupo Ágora, que “la cifra no estaba en la mira de nadie, y obedece a los dos factores que han venido primando sobre la inflación a lo largo del año. Por un lado, el altísimo crecimiento de los alimentos y la evidente presión de los productos importados dentro del componente de transables de la canasta familiar”.


Apunta Montoya Aldawe que los estratos socioeconómicos más afectados son los altos, “porque consumen una mayor proporción de bienes importados y los bajos porque dedican la mayor parte de su ingreso a alimentos”. 


Resalta el analista que el ajuste que hizo el Gobierno (en el tipo de interés del Banco de la República) hasta ahora no ha funcionado porque el problema no está relacionado con una sobredemanda. 


Por otro lado Bancolombia, en su análisis, señala que el incremento que hubo en septiembre en diversión, transporte, educación, comunicaciones, salud y vivienda, podría sugerir que “las presiones inflacionarias que experimentó el país inicialmente por el rubro de alimentos y por la depreciación del peso han empezado a trasladarse a otros rubros”.



Perspectivas

Según el análisis del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, “es altamente probable que luego del reporte de inflación de septiembre las expectativas del índice de precios de 2015 y 2016 continúen aumentando. Esto se explica no sólo por el aumento de la inflación actual sino también porque el país enfrenta un fenómeno de El Niño con intensidad fuerte, el tipo de cambio se mantiene en niveles superiores a los de 2014 y para el 2016 ambos factores se sumarían al incremento del salario mínimo, el cual probablemente estará cercano a 5%”.