Fútbol en el Mundo

Russia awaits its 31 guests
Rusia espera a sus 31 invitados
Autor: Javier Ramirez
7 de Octubre de 2015


207 países de seis confederaciones disputarán la clasificación para la 21 edición de la Copa Mundo de Fútbol, que hoy sólo tiene clasificado al país anfitrión.


El largo camino que conduce a Rusia 2018, que ya terminó para algunos países en Centroamérica, Asia y Oceanía, inicia hoy para África y mañana para Suramérica.


De los 31 cupos en disputa trece serán para Europa, cinco para África, cuatro y una repesca para Suramérica, cuatro y una repesca para Asia, tres y una repesca para Centro y Norte América, y una repesca para Oceanía.


En la repesca, con partidos de ida y vuelta, se enfrentarán el cuarto clasificado en el Hexagonal final de la Concacaf frente al ganador de la 4ª ronda de la eliminatoria de Asia, y el quinto clasificado de la liguilla suramericana frente al ganador de la eliminatoria de Oceanía. Esa fase se realizará el 6 de noviembre de 2017 en territorio asiático y la vuelta el día 14 en la casa del equipo sudamericano.


En la Conmebol


Los diez países suramericanos jugarán desde mañana una liguilla todos contra todos, a dos vueltas. Y a diferencia de la del Mundial pasado en la que Brasil fue eximido por ser anfitrión, en esta Eliminatoria a Rusia 2018 estarán todos los socios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En total serán 90 partidos, que corresponden a 18 jornadas de cinco juegos cada una.


En Concacaf


De los 32 países que iniciaron ya la Eliminatoria en la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concacaf), 20 ya están eliminados y los doce restantes disputarán la cuarta fase a partir de noviembre próximo y hasta septiembre de 2016.


Serán tres grupos. Grupo A: México, Honduras, El Salvador y Canadá. Grupo B: Costa Rica, Panamá, Haití y Jamaica. Grupo C: Estados Unidos, Trinidad y Tobago, San Vicente/Granadinas y Guatemala.


Los dos primeros de cada grupo avanzarán al Hexagonal final, en un formato de todos contra todos, donde los tres primeros obtendrán el boleto al Mundial y el cuarto lugar jugará el repechaje.


En África


La primera de las tres fases de clasificación comprende trece llaves que se disputarán entre hoy y el próximo martes, con partidos de ida y vuelta. Los ganadores avanzarán a la segunda fase, que se disputará en noviembre próximo, y allí se unirán a 27 conjuntos más. Se formarán 20 llaves y por eliminación directa quedarán los 20 ganadores.


Para la tercera fase, esos 20 finalistas serán repartidos en cinco grupos, mediante sorteo, y los ganadores de cada cuadrangular clasificarán al Mundial.


En la Uefa


En Europa (Uefa) se disputan dos fases para definir los trece clasificados al Mundial. La primera fase es la de grupos, nueve en total. Los ganadores de cada zona se clasificarán de modo directo y los ocho mejores segundos, en cuatro llaves, disputarán la segunda fase, una eliminatoria ida y vuelta para decidir los cuatro cupos restantes.


En Asia


La primera ronda, disputada del 12 al 23 de marzo de este año, la jugaron doce países en llaves por eliminación directa. Los seis clasificados, India, Yemen, Timor Oriental, Camboya, China Taipéi y Bután disputan la segunda fase, que tiene en total 39 selecciones divididas en siete grupos de cinco equipos y uno de cuatro. Esta fase se juega desde mayo de este año y terminará en marzo de 2016. Clasificarán a la siguiente ronda los ganadores de grupo y los cuatro mejores segundos.


En la tercera fase, los doce clasificados se dividirán en dos grupos de seis equipos y los dos primeros de cada serie clasificarán al Mundial, mientras los terceros irán a cuarta ronda para definir el cupo al repechaje.


En Oceanía


La primera fase, un cuadrangular que se jugó del 31 de agosto al 4 de septiembre de este año, dejó clasificado a Samoa y eliminados a tres seleccionados.


En la segunda ronda, que se hará en 2016, se jugarán dos cuadrangulares y avanzarán los tres primeros de cada serie. Con los seis clasificados se jugará la tercera fase, dos triangulares.


La cuarta fase la disputarán los dos ganadores de los triangulares por el cupo a la repesca.