Nacional

Parapolíticos también pueden acceder a acuerdo de justicia transicional dice el Procurador
6 de Octubre de 2015


El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, aclaró hoy que los parapolíticos pueden llegar a entrar en el acuerdo de justicia transicional alcanzado hace dos semanas entre el Gobierno y las Farc porque, apuntó, ese pacto aplica a todos los involucrados en el conflicto armado.


Foto: Archivo El Mundo 

Procurador Alejandro Ordoñez.

EFE   


Ordóñez dijo a la emisora RCN Radio que los paramilitares "se vincularon con diferentes formas de diferentes maneras", en alusión a sus relaciones con políticos, por lo que "no se entendería que (los parapolíticos) no fueran beneficiarios en los diseños que se están haciendo en la justicia transicional".   


"Si se trata de lograr escenarios en los cuales en esta materia logren beneficiarse todas aquellas personas que estuvieron vinculados con el conflicto, pues no se entiende que el conflicto solo lo realizaran las Farc", apuntó el procurador, que se mostró a favor de integrar en el pacto a todos los actores de la violencia.   


Sus palabras contrastan con la oposición a la idea que mostró este lunes tras participar en un foro sobre el sistema penal acusatorio en Colombia, cuando dijo que esa propuesta "no se corresponde" porque crearía impunidad y además iría en contra de los actuales esquemas procesales.


"Es una feria de concesiones. Pienso que esa propuesta no corresponde y sería un escenario de impunidad y no sería posible de acuerdo a los actuales esquemas procesales e incluso las normas constitucionales", sostuvo el procurador al ser preguntado por esta cuestión.