Antioquia

Por presiones del “clan de los úsuga”, cancelan contratos de 1.600 mineros en Segovia
6 de Octubre de 2015


El anuncio fue realizado por Julio Erazo, gerente del Grupo Damaso, ante los hechos amenazantes por parte del grupo criminal.


Foto: Cortesía 

1.600 mineros quedarán desempleados.

Carlos Restrepo


Este martes el gerente y líder de las empresas Navar Asociados SAS y Mineros Asociados del Nordeste SAS, anunció que ante los recientes hechos de orden público que ha comprometido la seguridad de más de 1.600 mineros en el municipio de Segovia, se cancelaran los contratos de trabajo y se hará la entrega de la operación de las minas El Silencio y Providencia ubicadas en el municipio de Segovia.


Según señaló Julio Erazo Córdoba, gerente del grupo empresarial Damasa,  la decisión se toma como manera de frenar las intimidaciones y las amenazas de muerte contra los trabajadores provenientes de grupo criminal conocido como el “clan de los úsugas”.


Dentro del texto redactado por el señor Erazo, reconoció la labor de los mineros a quienes les agradeció por permanecer “firmes en las empresas a costa de sus propias vidas” pero al mismo tiempo les manifestó no poder seguir cargando con el peso de “tantas vidas”. 


Pidió a la Fuerza Pública, seguir trabajando hasta dar con los responsables de los hechos que dejó sin vida a los mineros Andrés Bedoya y Fernando Silva.


Por su parte el Secretario de Gobierno de Antioquia, manifestó que con la renuncia de la compañía, representa “una nueva situación” para el problema, que según el secretario un 50% de los mineros que estaban en cese de actividades habían regresado a sus labores. Reiteró el funcionario de la Gobernación que desde el año 2012 se viene atacando a las bandas criminales, a las Farc y al el Eln, lo que ha permitido capturar, dar de baja y reducir la cifra de homicidios, que a la fecha se encuentra en una cifra cercana al 60%.


La salida del grupo Damasa y el cierre de las minas El Silencio y Providencia, deja desempleados 1.600 mineros.


Por presiones de los “urabeños”, cancelan contratos de 1.600 mineros en Segovia