Economía

Plan would increase oil production competitiveness
Plan aumentaría la competitividad petrolera
Autor: Duván Vásquez
4 de Octubre de 2015


Actualmente se producen en Colombia un millón de barriles de crudo en promedio y las reservas de ese combustible sólo alcanzarían para 6,4 años.


Foto: Cortesía 

Colombia sólo tiene 6,4 años de reservas petroleras probadas.

Pasar a una producción promedio de 1’300.000 barriles diarios en 2030 es una de las metas que se alcanzarían con el nuevo Plan para la competitividad petrolera que lanzó esta semana el Gobierno Nacional.


Según el Ministerio de Minas y Energía, este plan contempla una serie de medidas que permitirán impulsar el sector de hidrocarburos en el país, ante un panorama desolador que se vive desde hace un año y que tal vez se mantenga hasta dentro de tres años más.


En ese sentido, el jefe de la cartera minero energética, Tomás González Estrada, afirmó que se desarrollarán cuatro pilares de corto y mediano plazo: prospectividad, fortalecimiento de la entidad de hidrocarburos, atraer inversión y eficiencia en los tiempos y procesos, para “garantizar que el sector petrolero siga siendo motor de crecimiento y desarrollo” en momentos de precios bajos.


Para lograr que los proyectos sean “económicamente más atractivos” y alcanzar una inversión de US$20.000 millones dentro de quince años para el sector, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que también tendrá un fortalecimiento, revisará los lineamientos para ajustar los programas exploratorios mínimos exigidos para áreas de frontera continental, así como ajustar o eliminar la tabla de precios unitarios. El estudio incluye herramientas fiscales para facilitar los ajustes del sector al ciclo de precios.


A propósito de eso, uno de los inconvenientes para aumentar las inversiones son las “trabas” que encuentran las empresas. Por eso, la ANH implementará una estrategia de abordaje y acompañamiento segmentado a sus clientes y adoptará la regulación que permita flexibilizar los procesos. “La promoción se va a hacer de una manera más focalizada para lo cual se han identificado 158 compañías y se han clasificado para juntarlas con las cuencas”, señaló la Agencia y agregó que estos se harán de forma más personalizada y los mecanismos de contratación serán con mayor regularidad.


“El contexto de la industria de exploración y producción de petróleo en el mundo y en Colombia ha cambiado en el último año, es por esto que vemos la necesidad de ajustar nuestra estrategia para mantener los niveles de inversión y actividad petrolera del país”, sostuvo Mauricio de la Mora, presidente de la ANH, quien agregó sobre el fortalecimiento de la entidad que “no queremos ser vistos únicamente como un ente regulador, sino que queremos trabajar de la mano con la industria y acompañarlos a lo largo de todo el ciclo de inversión”.


González Estrada añadió que ahora “no tengo que esperar a que la Agencia haga toda la inversión, porque otras empresas pueden ayudar a levantar información”.


Todo esto permitirá, finalmente, que haya más herramientas para contratar nuevos estudios de valoración de reserva, clasificación y priorización de cuencas, que concluirán en una mejora de la prospectividad y aumento de la autoeficiencia petrolera.



Procesos ambientales

Ante las dificultades para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, la ANH trabajará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que impulsarán la conformación de una línea base ambiental unificada, es decir, un parámetro preestablecido que facilitará la optimización de los tiempos de licenciamientos y la creación de un marco regulatorio para proyectos costa afuera.