Economía

Colombia se prepara para integrar Comité de Política Regulatoria de la Ocde
2 de Octubre de 2015


Colombia se prepara para solicitar su ingreso al Comité de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tras cumplir una fase piloto en la que logró disminuir la emisión desmedida de decretos.



Tomada de www.posta.com.mx

El anunció lo hizo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, según un comunicado difundido hoy por su despacho, quien indicó que el Gobierno emitió en los seis primeros meses del año un total de 473 decretos, es decir, un decreto cada 1,3 días.


Mientras entre 2007 y 2011 solo 16 entidades del Estado emitieron 4.039 decretos, agregó la información.


Gaviria se pronunció durante un acto al que asistió el director del Comité de Política Regulatoria de la Ocde, el estadounidense Nick Malyshev, durante el cual se refirió a la implementación de estándares de calidad para la producción de decretos a partir de las recomendaciones de ese organismo internacional.


"Muchas veces las mejores decisiones no se solucionan con expedir decretos. Los funcionarios tienen que tener presentes los costos de la regulación antes de su emisión. El costo de la regulación no puede ser superior al beneficio que representa para la gente", manifestó Gaviria Muñoz.


Según el comunicado, "en la emisión de normatividad de carácter sustancial participan, al menos, 63 de las 204 entidades de la rama ejecutiva de orden nacional", entre ellas 16 ministerios, seis departamentos administrativos, 10 superintendencias, 10 comisiones de regulación, 15 unidades de administración especiales, 10 agencias y dos direcciones nacionales. EFE