Economía

Car sales will stabilize in 2016
Venta de autos se estabilizará en 2016
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
2 de Octubre de 2015


El mercado automotor está muy ligado a las variables macroeconómicas, especialmente el PIB, por lo que se puede interpretar a partir de su evolución anual el comportamiento de las ventas de carros, y viceversa.


Las épocas de las grandes cifras de crecimiento económico colombiano han pasado, y ahora se empieza a vivir bajo la expectativa de años de crecimiento moderado, que se expresan de manera casi automática en el sector automotor, lo que convierte a 2016 y 2017 en años de ventas positivas pero con variaciones anuales del 10%. 


Así lo afirma Juan Manuel García, socio consultor de la firma Econometría Consultores, quien espera que el año 2015 termine con ventas de 285.000 vehículos, 2016 con 293.000 y será en 2017 cuando se superen los 300.000, con una estimación de 315.000 unidades.


Según las cifras del consultor, el mercado automotor en el país durante la última década ha mostrado un crecimiento caracterizado por años de fuertes subidas, seguidos por períodos de estabilización. El último de los cuales fue 2007-2009 y ahora el que se está iniciando este año.


Ahora bien, la venta de vehículos tiene un problema estructural que superar, y es que aún la mayoría de los colombianos es pobre. 


Señala el investigador que “dos años lleva estancado en 13% el indicador que mide la cantidad de hogares que tiene vehículos, lo que no pareciese que fuera a cambiar pronto. Así que la venta anual de 400.000 unidades todavía está muy lejos”.


Comenta García: “El vehículo nuevo más barato está en el orden de los $20 millones, y tienes muchas personas en el país ganándose un salario mínimo. Así se hace prácticamente imposible para una familia comprar un carro, incluso usado. Para cambiar esto hay que mover la estructura económica del país, lo que va ocurriendo pero más lentamente”.


Realmente, sólo “el 20% con mayores ingresos de la población es el que va a comprar carro”, concluyó.



¿Se podrá comprar?

2016 va a tener un primer semestre muy duro porque la gente va a estar en medio de la crisis que va a traer el problema del agua, por el impacto de El Niño y su consecuencia sobre los precios, señala Juan Diego Becerra, CEO de Raddar Consumer, lo que puede -en su opinión- hacer difíciles las ventas. “Sin embargo, el segundo semestre va a ser mucho más cómodo, mucho más tranquilo”.


Según él, que haya más ventas de vehículos “va a depender mucho de las empresas. Si logran transmitirle a la gente seguridad y confianza va a ser más fácil que salga y compre. Dependerá de las estrategias que armen para ayudar en la compra del vehículo”.