Nacional

Santos regresará de la ONU con un balance “muy positivo para el país y muy satisfecho”
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Octubre de 2015


Tras realizarse el último encuentro de la Cumbre General de Naciones Unidas, el Presidente Santos ha declarado regresar al país con un balance sumamente positivo, agradeciendo también el apoyo internacional en temas de paz.



Tomada de Presidencia.gov.co 

Luego de culminar una semana de actividades en New York siendo participe de la Cumbre General de la ONU que se realiza cada año, el presiente Juan Manuel Santos ha destacado el trabajo realizado, expresando así que “nunca habíamos tenido una semana tan intensa y tan productiva”


“Los temas que esta Asamblea ha venido discutiendo son los temas donde Colombia se está convirtiendo en un país importante, en un país relevante”, expresó el Presidente Santos. 


De la misma manera habló sobre temas de clima, paz y desarrollo sostenible, de los cuales destacó sus avaneces durante las declaraciones que ofreció a lo largo de la semana. 


“El tema del cambio climático, me acaba de pedir el Secretario de Estado (John Kerry ) que por favor continúe Colombia liderando este tema que es un tema muy importante para todo el mundo y que nosotros por nuestra riqueza en materia de biodiversidad y por nuestra posición tenemos una responsabilidad especial y así lo hemos entendido”, aseguró.


Así mismo destacó que en “el tema de los objetivos de desarrollo sostenible que se adoptaron en esta Asamblea, Colombia fue la arquitecta de esta segunda fase, lo dijo el arquitecto de la primera fase el profesor (Jeffrey) Sachs, como fuimos nosotros los que propusimos en la Cumbre de Río esos objetivos y por eso ahí estamos también un grupo muy especial, promovido por Suecia donde estamos jugando un papel muy relevante”. 


No podía dejar de resaltar los avances que se han generado en los diálogos de paz con las Farc, argumentando que no sólo es una victoria para el país si no que sirve de ejemplo para los países que aún continúan en conversaciones para llegar a la paz. 


“El tema de la paz que es el tema de la Asamblea, la razón de ser de Naciones Unidas. El aporte que hicimos en un mundo que está teniendo tantos problemas es un aporte que todo el mundo recibió con gran beneplácito porque es el único conflicto que puede tener una solución exitosa”


Agregó también que “los demás conflictos, más de 20 infortunadamente, se están agravando y por eso Colombia ha sido tan bien recibida y el acuerdo que hicimos la semana pasada, fue un acuerdo que ya la inmensa mayoría de los países se han manifestado a favor”. 


Proclamó que regresará al país complacido y satisfecho del trabajo que realizó durante una semana en la Cumbre, en la que destacó temas importantes y en los que Colombia ha ido avanzando. 


“De manera que yo regreso a Colombia muy satisfecho, creo que lo que hemos logrado en esta cantidad de reuniones que hemos tenido, la Canciller tuvo más de 30 reuniones bilaterales, yo he tenido otro tanto, es un balance muy, muy positivo para el país y por eso regresamos muy satisfechos”. 


Finalizando sus declaraciones, se le fue realizada una pregunta referente al anuncio de alias “Timochenko”, quien envió un mensaje en el que pedía que se acabaran los ejercicios militares y que se empezara con ejercicios políticos y culturales, a lo que él respondió: “Pues creo que esa es una movida muy bienvenida, es una demostración de que vamos por el camino correcto, y por eso debemos negociar lo más rápido posible el cese al fuego bilateral”.