Mundo deportivo

Camilo runs with the head
Camilo corre con la cabeza
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
1 de Octubre de 2015


El Clásico RCN Claro 2015 finaliza su paso por territorio antioqueño con la disputa de la séptima etapa, que tendrá su partida en el municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia, y cuya meta estará ubicada en Chinchiná, Caldas.


Foto: Cortesía 

Camilo Gómez es uno de los corredores que están participando en este Clásico que ya fue campeón.

Fuerza y buen estado físico no son las únicas cosas que se necesitan a la hora de participar en una carrera de ciclismo, además de eso se requiere mucha cabeza fría y mucha inteligencia para saber cómo se va corriendo en el día a día. Esto es lo que hizo el corredor boyacense Camilo Gómez, del equipo Coldeportes Claro, para mantener por varios días consecutivos la camiseta de líder general de la edición número 55 del Clásico RCN Claro 2015.


Cuando en una carrera ciclística se tiene la oportunidad de tener la camiseta de líder, la responsabilidad y el compromiso aumentan, no sólo con la persona, sino con el equipo, los patrocinadores y las personas que apoyan al corredor. Es por esto que el ciclista líder de una carrera debe pensar muy bien cómo va a trabajar cada día para lograr sostener ese liderato.


Camilo Gómez es el ciclista que más días ha portado la camisa amarilla en esta carrera

Cortesía


Para Camilo Gómez, “la cabeza juega un papel importante. A parte del esfuerzo que uno hace, hay que mantener la cabeza fría para saber qué hacer en el momento indicado. Pensar bien si se responden los ataques o si se deja transcurrir la carrera, saber tomar decisiones en los momentos de tensión es demostrar verdaderamente la inteligencia que se tiene en carretera”.


Al inicio de cada etapa siempre se plantea una estrategia, sin embargo, a medida que va transcurriendo la etapa, las estrategias se van cambiando de acuerdo a la necesidad que se va presentando para cuidar la camiseta del líder, así lo confirmó el boyacense: “Los años que uno lleva en el ciclismo le enseñan mucho a uno cómo actuar en diferentes situaciones, momentos adversos, difíciles o en días más suaves. A medida que se va viendo cómo se va dando la carrera, se va trabajando con el equipo”.


Según el ganador del la edición de 2013 del Clásico RCN Claro es importante tener en cuenta la opinión de los demás integrantes del equipo para tomar la mejor decisión: “los compañeros también son importantes en cada momento de la carrera. Siempre tratamos de tomar la mejor decisión en conjunto y eso hace que el trabajo salga excelente”.


Los días que Camilo estuvo como líder de la carrera, con la “camiseta amarilla” tuvo que resistir su liderato teniendo grandes corredores detrás de él, como Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE), Richard Carapaz (Strongman), Mauricio Ortega y Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño), por lo que tuvo que hacer un buen trabajo para no dejarse arrebatar el distintivo.


“Tener la camiseta amarilla hace la diferencia y todo el mundo la quiere tener, entonces tiene uno más compromiso, porque tienes que defenderla ante todos los ataques de los que vienen detrás. Mucho más cuando los que te persiguen son grandes corredores”.


Por su parte, Oliverio Cárdenas, entrenador del equipo Coldeportes Claro, también dio su opinión de lo que se debe hacer para que un corredor porte por varios días la camiseta de líder.


“La estrategia principal es tener calma, tranquilidad, no desesperarse para que el equipo no se desintegre dependiendo de los corredores que tengas”, detalló.


El técnico también coincidió con su pupilo y aseguró que “el tener corredores de experiencia y de madurez ayuda a que se tenga mucha inteligencia para saber cómo se va a trabajar”.




Montoya ganó la etapa y Mendoza la punta

El ciclista antioqueño Cristian Montoya (Orgullo Antioqueño) se quedó con la sexta etapa del Clásico RCN Claro 2015, disputada entre La Dorada (Caldas) y el municipio de Santuario (Antioquia), en la que Ómar Mendoza, del Movistar, asumió el liderato de la general.


El pelotón salió compacto pero aproximadamente en el kilómetro 50 se soltaron del lote 58 corredores y emprendieron la fuga del día. Los escapados manejaron la carrera a su ritmo, mientras que el grupo líder vivía su propia carrera atrás.


La fuga prosperó y manejó toda la etapa. A pocos metros de la meta, Cristian Montoya, quien ganó todos los premios de montaña de la jornada, atacó y logró levantar los brazos en tierras antioqueñas, cruzando la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 4:56:38, superando a Carlos Becerra (Formesan) por 4 segundos y a Juan Pablo Suárez (EPM-Tigo-UNE), por 17 segundos.


Ómar Mendoza descontó tiempo al llegar séptimo a 17 segundos del ganador y asumió el liderato de la general que tenía Camilo Gómez, pero que al ubicarse 24 a 3:48 perdió la camiseta amarilla.


Terminada la etapa, el ganador Cristian Montoya manifestó que “estoy muy feliz de lograr este triunfo, me logré ubicar muy bien en la general y hay que tratar de estar bien hasta el final”.


Por su parte, el nuevo líder Ómar Mendoza dijo que “estoy contento de asumir el liderato. Gracias a mis compañeros que me ayudaron a llegar a la punta y ahora tenemos que hacer todo por mantenerla”.




Clasificación etapa

1. Cristian Montoya (Orgullo Antioqueño) 4:56:38


2. Carlos Becerra (Formesan) a 04


3. Juan Pablo Suárez (EPM- Tigo-UNE) a 17


4. Alexánder Gil (Rionegro) m.t.


5. Rafael Montiel (Orgullo Antioqueño) m.t.


6. Steven Calderón (Strogman) m.t.


7. Ómar Mendoza (Movistar) m.t.


8. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) m.t.


9. Arley Montoya (GW-Shimano) m.t.


10. Edwin Carvajal (EPM- Tigo-UNE) a 22


Clasificación general


1. Ómar Mendoza (Movistar) 22:54:10


2. Geovanny Báez (Ebsa) a 19


3. Carlos Becerra (Formesan) a 39


4. Christian Montoya (Orgullo Antioqueño) a 44


5. Juan Pablo Suárez (EPM- Tigo-UNE) a 45


6. Alexánder Gil (Rionegro) a 53


7. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 1:49


8. Arley Montoya (GW-Shimano) a 2:22


9. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) a 2:23


10. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 2:39