Política

Prieto’s oxygen goes to F. Gutiérrez
Oxígeno prietistaa F. Gutiérrez
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Octubre de 2015


Eugenio Prieto confirmó ayer su retiro como candidato y adhirió a ese aspirante. Dos concejales liberales y candidatos a reelección se fueron para la campaña uribista de Juan Carlos Vélez.

1


Momento en que ayer el exsenador Eugenio Prieto anunciaba su retiro como candidato a la Alcaldía de Medellín.

El candidato por el movimiento por firmas “Creemos”, Federico Gutiérrez Zuluaga, desde ayer con el apoyo electoral del excandidato liberal Eugenio Prieto Soto, tiene 25 días para producir un revolcón electoral en la disputa por la Alcaldía de Medellín.


Gutiérrez Z. recibió el oxígeno electoral de Prieto S. luego de que este anunciara oficialmente ayer el retiro de su opción electoral y adherir a ese aspirante.


Ambos dirigentes confían en provocar una reacción favorable entre el electorado y dependiendo de ello apretar la disputa por la Alcaldía, en la cual, según la tendencia de las encuestas, hoy aparece como favorito el uribista Juan Carlos Vélez Uribe.


Aunque el desafío de Federico Gutiérrez, con la contribución de Prieto Soto no es fácil, es al menos muy atractivo y puede ser un binomio competitivo. El candidato por firmas ha mantenido, aunque con altibajos, porcentajes muy importantes en los estudios de intención de voto y la manito de un político tan trabajador y decente como Eugenio Prieto puede propiciar un jalonazo que le inyecte emoción a los últimos días de la campaña. El electorado, como siempre, tiene la palabra.


Prieto Soto anunció su retiro como candidato mediante la lectura de un documento de tres páginas, en el cual explicó por qué adhirió a Federico Gutiérrez.


Precisó que en él encontró un proyecto común que lucha por la dignificación de la vida humana a través de la protección de los derechos humanos, de la equidad y del acceso a las oportunidades de los hombres y las mujeres, teniendo como base el buen gobierno y la sociedad participante. 


También sustentó esa decisión manifestando que tiene la convicción de que Federico Gutiérrez es prenda de garantía de que la Alcaldía de la ciudad trabajará por la equidad, la esperanza y la vida.


Igualmente explicó que quiere sumarle a este nuevo proyecto su visión de la inclusión, la participación y la solidaridad.


“Llevo a esta campaña la propuesta que construimos en diálogo constante con la ciudadanía, para realizar mancomunadamente un proyecto para acompañar al Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz, como también nuestro mayor anhelo. La paz no se logra sólo con los acuerdos de La Habana, se logra desde cada uno de los hogares de Medellín, los cuales buscaremos tengan una vida digna, con seguridad humana integral, convivencia y oportunidades. 


Alonso Salazar


En su despedida como candidato, Eugenio Prieto no cerró la puerta para que haya un eventual o posible acuerdo con Alonso Salazar.


En tal sentido dijo ayer que valora la deferencia y disposición para el diálogo con el exalcalde de corte fajardista y reconoció su inteligencia y compromiso por una Medellín social y solidaria.


Y una frase que Prieto S. pronunció ayer en el sentido que “ojalá Alonso Salazar estuviera con nosotros”, lleva a pensar que aún una comunión  política, programática y electoral entre los tres no sea imposible y demasiado tarde.


Precisamente en su documento de declinación a su aspiración el excandidato liberal se refirió al esfuerzo reciente que hicieron Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y él para llegar a un arreglo electoral y construir una visión conjunta de modelo de ciudad.


Al respecto, relató que por respeto y reconocimiento por la ciudadanía y a su poder superior, recibieron de ella la iniciativa que se conoció como “Equipo Medellín”, con la propuesta de integrar esas tres candidaturas y los programas de gobierno, con énfasis en la defensa y promoción del modelo de ciudad que Medellín ha construido en los últimos años, gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía y los buenos y sucesivos gobiernos. 


”Con humildad y disposición para construir, desde esta candidatura y desde nuestro equipo de campaña, aportamos nuestra voluntad, nuestra capacidad de diálogo e, incluso, estuvimos dispuestos a acompañar esta alianza en cabeza de otro candidato si era posible construir el consenso en torno a esa propuesta de ciudad con un enfoque social, incluyente, de seguridad humana integral, de desarrollo sostenible y equidad, para que Medellín mantenga el rumbo”. 


Reveló que el respaldo de esa alianza por parte de la ciudadanía lo llevó a abrir la puerta para el diálogo con los otros dos candidatos, y debido a las similitudes en la propuesta por lo social, estuvo dispuesto a hacer su aporte para consolidar la ruta del modelo de ciudad.


Fue así como confirmó los encuentros que sostuvieron los tres candidatos, pero admitió que el acuerdo del “Equipo Medellín” hasta ahora no ha sido posible.


El hecho de que diga que hasta ahora no ha sido posible, es que aún existe una remota posibilidad de concretarlo y de esa forma ser competitivos y hasta ganar la Alcaldía.


De otra parte, Eugenio Prieto dijo ayer que respetará las decisiones autónomas que tomen las  campañas de los candidatos a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín frente al aspirante a la Alcaldía que decidan acompañar.


Los equipos de Federico Gutiérrez y de Eugenio Prieto se reunirán hoy muy temprano para diseñar el trabajo a seguir de hoy a las elecciones.



Guerra y Rivera con Vélez

Los concejales liberales y candidatos a reelección Bernardo Alejandro Guerra y Fabio Rivera Rivera se vincularon ayer a la campaña a la Alcaldía de Medellín del uribista Juan Carlos Vélez Uribe.


El apoyo a este candidato se produjo casi simultáneamente con la renuncia a su aspiración del exsenador Eugenio Prieto, situación que los desataba para tomar decisiones electorales y no configurar una doble militancia.


Ambos estuvieron ayer en la sede de Vélez Uribe y leyeron sendos documentos que consignan los temas del acuerdo con Vélez Uribe, que consisten básicamente en un pacto por la seguridad y contra la corrupción y que daremos a conocer mañana.





Comentarios
1
hector
2015/10/01 11:19:07 am
¡¡¡¡¡¡Renunció tres meses después de llegar al senado con una votación de 56.000 votos!!!!!! Dejando a sus electores y sus propuestas políticas tiradas por la borda, anhelando lo incierto y su ambición de poder. ¡¡¡¡¡Renuncio 25 días antes de las elecciones a la alcaldía de Medellín, dejando a los electores y la sociedad en el limbo y sus propuestas pluripartidistas, incluyentes, participativas y de equidad a la basura ¡!!!!! Que falta de respeto…. con el constituyente primario…. Que falta de respeto….. con la sociedad antioqueña… Que falta de respeto…con su partido…. Que falta de principios…. cívicos y morales e intelectuales… Que falta de seriedad… como dirigente…. Que falta de liderazgo ¡!!De cabeza de Ratón a cola de León!!!! Que poca perseverancia……ante las adversidades que le trazó el destino Que pueden espera más…… sus seguidores de decisiones tan desobligantes… Que le espera…..a su carrera política…. que al primer tropiezo tira la toalla… Que espera……la sociedad y el partido político al cual pertenecen…. dirigentes que no afrontan con altura… con honra…todos los altibajos… y salen… huyendo como hienas… a la primera zancadilla que les da la vida… Si llegar hasta el final….ya es un triunfo… Si llegar hasta el final…… nos demostramos a nosotros mismos de lo que somos capaces Si llegando hasta el final….le demostramos a la oposición, de lo fuerte que somos Si llegando hasta el final… y así perdiendo… vemos los retos y lo grande que somos Si llegando hasta el final…… le cumplimos con respeto a todos y cada uno que nos ven como los lideres que necesitamos…. Si llegando hasta el final…. le cumplimos a la democracia!!!! Si llegando hasta el final…. Le cumplimos a la paz tan anhelada.. Si llegando hasta el final…..Podemos trazar nuevos retos… Derrotado aquel…. que sin medir sus fuerzas… se da por vencido Derrotado aquel….. que se niega una oportunidad… para hacerse sentir . Derrotado aquel…. que sin estarlo…… huye…aplastado por sus opositores Derrotado aquel…… que sin estarlo… se vende por un plato de lentejas… Detrás de mi…. van mis opositores Detrás de m….i van…. mis enemigos…los envidiosos… los que me quieren aplastar…los que no confían en mi…. Delante de mi….. Van mis valores y mis propuestas…. Delante de mi…. no va sino mi sombra…. Las cartas están hechadas… de la suerte y la muerte ….. Delante de mi….. No va sino mi Dios todo poderoso….. Cada momento es único e irrepetible y este mundo no es de cobardes que se apabullan ante los Demás… El tiempo es nuestro mejor aliado….. y nuestro peor enemigo…… y todo se cobra tarde o temprano… INSISTIR----PERSISTIR---Y NO DESISTIR….. Regla de oro….