Economía

Fashion system should understand the changing consumer
Sistema moda debe entender al consumidor que cambia
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
1 de Octubre de 2015


Un sistema que evolucione con su consumidor, esa es la propuesta del Foro de estrategia y moda que se realizará hoy en Medellín.


Foto: EFE 

Desde los productores de insumos y los diseñadores hasta los puntos de venta deben entender la transformación del consumidor para que el sistema obtenga buenos resultados.

"Una de las herencias que nos dejó el siglo XX fue el fin de los absolutos, ya no existe el consumidor promedio”, eso dice Camilo Herrera Mora, director del observatorio económico de Raddar-Inexmoda, acerca del consumidor de hoy.


Ese precisamente debe ser el mayor interés de los empresarios del sector moda, que hoy se reúnen en Plaza Mayor en el Foro de estrategia América Latina, moda y negocios 2015,  a escuchar a Camilo Herrera y a otros especialistas internacionales. Un espacio organizado por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).


“En su cuarta edición, el Foro de Estrategia busca conectar y reunir a los empresarios del negocio de la moda para generar nuevas ideas. Se emprenderá  un viaje que alentará a las marcas del sistema moda a aventurarse para acelerar el ritmo de sus empresas hacia la innovación”, afirmó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica del Instituto.


Según Herrera Mora, “el mercado ha cambiado mucho, el consumidor ha cambiado mucho y eso ha repercutido en la industria de la moda. La idea es que hagamos un viaje por todo lo que ha pasado durante los últimos años, lo que está pasando hoy y lo que va a ser tendencia y lo que seguramente va a ser el futuro de esta industria en los próximos dos años”.


El Director de Raddar aseguró que el sector moda en Colombia está en una dualidad: hay empresas  a las que les está yendo muy bien. Al sector en general no le está yendo mal, aunque hubo épocas en las que estuvo mucho mejor pero pasa actualmente por un momento de transición. “Pasamos de ser una industria totalmente maquiladora a ser una industria que empezó a construir marcas, que empezó a construir una experiencia de compra, una relación con los consumidores y que empezó a hacer cosas muchísimo más sólidas”.


Camilo Herrera dijo que el mercado está entendiendo muy bien lo que está pasando y por eso está desarrollando propuestas de valor para cada uno de esos segmentos de consumo en el mercado.


Inexmoda lo que pretende con este Foro de estrategia es invitar a los miembros del sistema moda a salirse de sus esquemas tradicionales y a que durante un día recuerden que la fórmula para la innovación resulta de la suma entre la creatividad y la ejecución.


Este es un momento para aprovechar que “Latinoamérica, China, la India, algo de Tailandia, inclusive Sudáfrica, están comenzando a surgir como una propuesta de valor completamente distinta que impregnan las semanas de la moda mundiales con conceptos estéticos”, dijo Camilo Herrera Mora. 



Temas del foro

1. “Disrupción” (pensar de manera diferente), con la participación de María Cristina Córdova, consultora de Katharsis. 


2. “Exploración” (conoce a tu comprador), en compañía de Guillermo Gallego, gerente de mercadeo relacional del Grupo Éxito, y Luciana Stein, estratega de tendencia de TrendWatching para América del Sur y Central. “La vida en las grandes ciudades genera una mayor voluntad de experimentación. Hoy hay una apertura a un comportamiento mucho más experimentador y eso es una gran oportunidad para las marcas”, expresa Stein.


3. “Trascendencia” (evolución del producto), con Steve Burkhardt, ejecutivo de desarrollo en negocios de alto nivel y consultor de WWA Advisors; y Caito Maia, presidente de ChilliBeans International.


4. “Panorama” (canales de comercialización), en la cual se contará con la presencia de Camilo Herrera, presidente de Raddar; Carmen Martínez, directora general de Cegid Ibérica, y Alexis Mavrommatis, director del Centro de Retail en Eada.


5. “Cercanía” (comunicación con el cliente), la cual será el cierre de este evento. Toda esta ruta de innovación contará con la intervención continua del argentino Eduardo Braun,  quien estará presente como moderador.