Nacional

Estado venezolano impide ingreso de estudiantes y trabajadores colombianos
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Septiembre de 2015


Guardia venezolana decidió no dejar pasar ni estudiantes ni trabajadores colombianos al vecino país, permitiendo el paso sólo de venezolanos con cédula blanca, pase andino o extranjeros que muestren su pasaporte sellado.


Trabajadores colombianos empleados en Venezuela en actividades de metalurgia, comercio y chatarrería no pudieron pasar hoy por la frontera hacia el vecino país por parte de la Guardia venezolana, quienes impidieron sólo el acceso de personas de colombianas. 


De la misma manera fue cerrado el corredor humanitario por el que pasan los estudiantes colombianos a las instituciones educativas venezolanas, sin embargo, se permitió el acceso de los mismos hasta horas de la tarde. 


Las autoridades venezolanas aclararon hoy que sólo permitirán el acceso de quienes tengan cédula venezolana, pasaporte venezolano sellado o en su caso extranjeros con el pasaporte sellado. 


“Para nosotros extranjeros son chilenos, peruanos, estadounidenses, pero no colombianos”, enfatizaron los guardias del vecino país, argumentando el por qué no han dejado pasar a colombianos. 


Ante el hecho,  Juan Carlos Díaz, empresario del país, ha asegurado que hoy más de 1.500 trabajadores colombianos que laboran en Venezuela han tenido que devolverse. 


“Nosotros teníamos un convenio con el Gobierno venezolano, pero siempre que le da la pataleta cambia las reglas del juego. Esto es una humillación”, afirmó el empresario afectado.