Nacional

La periodista Carmen Aristegui denunciará al Estado mexicano ante la Cidh por “denegación de justicia”
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Septiembre de 2015


Durante una charla realizada en el Festival del Premio Gabriel García Márquez, la periodista mexicana anunció que denunciará su país tras la presión y la censura ejercida luego de su investigación en el caso de La casa blanca de Enrique Peña Nieto


La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció hoy durante su conferencia en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que demandará al Estado de su país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 


La acción se debe por la presión y la censura ejercida por este gobierno luego de realizar una investigación en el caso de La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto, trabajo finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura.


Periodistas de América Latina presentes en el Festival que se realiza en Plaza Mayor en Medellín, apoyarán la demanda, incluyendo, a título personal, miembros del Consejo Rector de la Fnpi.


“No es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”, expresó hoy la periodista, quien es directora del sitio Aristegui Noticias y conductora de CNN en Español. 


Quién es Carmen Aristegui


Periodista y politóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una preocupación fundamental en su vida, que ha revelado tanto en sus columnas en el diario Reforma como en Zócalo y en su propia página, y que la ha convertido en la periodista más influyente de su país: que el poder no haga lo que se le antoja sino que tenga frenos y además, una sociedad enterada de sus desmanes.


Eso la llevó en 2014 a crear una Unidad de Investigaciones Especiales para hacer indagaciones y sacar a la luz hechos turbios en México. A ella entraron a formar parte el jefe de información e investigador Daniel Lizárraga, junto con periodistas de trayectoria como Sebastián Barragán, Irving Huerta y Rafael Cabrera. El trabajo de ese equipo, precisamente, dio con la investigación La casa blanca de Enrique Peña Nieto, finalista del Premio Gabriel García Márquez 2015 en la categoría de Cobertura.