Economía

A 9,1% sube la tasa de desempleo en Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Septiembre de 2015


El Dane reportó un leve incremento del desempleo en Colombia de un 9,1% este año, comparado con el del año pasado que alcanzaba la cifra de 8,9 %.


Mauricio Perfetti, director Del Dane, confirmó que este año se ha venido presentado un aumento leve en la tasa de desempleo en el país, el cual comparado con el del año anterior registra un aumento de 1,1%. 


“En agosto la tasa de desempleo se ubicó en 9,1 %, siendo este el cuarto agosto consecutivo en que se registra una tasa de desempleo de un dígito”, expresó el Director. 


Destacó también que “263 mil nuevos empleos se crearon en el mes de agosto, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación y ocupación estables”. 


“Para el trimestre junio- agosto de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%, siendo la más baja de los últimos 15 años para ese periodo. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 9,1 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 469 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior”, afirma un comunicado de prensa difundido por el Dane. 


Por su lado, el funcionario agregó que Colombia ha logrado mantener una tasa de desempleo de un digito por 24 meses consecutivos. 


“En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 24 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo periodo en 2014, la tasa fue de 9,2 %”, destaca el comunicado. 


Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,1 %, Bucaramanga AM con 7,3 % y Valledupar con 8,1 %. 


Así mismo, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron: Quibdó con 14,0 %, Armenia con 13,5 % y Cúcuta AM con 13,3 %.


“Comercio, restaurantes y hoteles con una contribución de 1,2 puntos porcentuales; Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,6; y Construcción con 0,5 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil junio- agosto de 2015”, reportó el comunicado.