Mundo deportivo

Some seek to save the sports reform
Buscan salvar reforma al deporte
30 de Septiembre de 2015


El proyecto que busca reformar la actual Ley del Deporte fue radicado el 5 de agosto en el Congreso de la República. Hoy se discuten propuestas para mejorarlo y mañana se hará la Audiencia Pública en el Capitolio Nacional.


Foto: Archivo El Mundo 

La reforma a la Ley del Deporte es vista como una buena oportunidad de asegurar que el deporte colombiano siga cosechando buenos resultados. 

Redacción EL MUNDO-Agencias


deportes@elmundo.com


Como un gran paso para ayudar a mejorar el deporte en Colombia fue anunciado el proyecto de ley que modifica la actual normativa que rige el deporte desde 1995. Sin embargo, como lo asegura Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), el contenido de la reforma no tiene los alcances y mejoras esperadas.


“El proyecto no ha sido bien recibido por la comunidad deportiva en general, pues no es novedoso y, lo más preocupante, no trae nuevas fuentes de financiación, que era en última instancia nuestra mayor expectativa, como deporte asociado”, expresó Baltazar. 


Cabe recordar que esta iniciativa, que fue realizada por Coldeportes (Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre) y fue presentada ante el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tiene como objetivo actualizar la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física, deporte formativo y deporte social comunitario. Para su formulación, según el ente deportivo, se recibieron 345 propuestas ciudadanas, se concertaron once mesas de trabajo en distintos lugares del país y 1.327 ciudadanos participaron en las jornadas. 


No obstante, a la espera todavía de iniciar el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, el COC, a través de su presidente, citó para hoy en Bogotá a un foro con el propósito de recibir propuestas y revisar el contenido del proyecto para sugerir cambios. “En días pasados estuvimos reunidos con los ponentes del proyecto y todos están de acuerdo con que hay que mejorarlo bastante, para tratar de salvarlo, condicionado a que el Ministerio de Hacienda modifique su postura y acepte incluir nuevas fuentes de financiación para el deporte”, subraya Medina.


En su momento cuando el proyecto fue radicado, Andrés Botero, director del Coldeportes, manifestó que “el deporte requería de una reforma profunda y después de un estudio presentamos una legislación actualizada que nos permita transitar por nuevos senderos”. Dicho proyecto consta de 295 artículos y trece títulos.


Para el evento de hoy, el COC extendió invitaciones a los presidentes de las federaciones deportivas nacionales afiliadas a la entidad, a dirigentes de ligas y clubes y a funcionarios de institutos departamentales de deportes.


Los resultados de ese foro y de la Audiencia Pública, que se celebrará mañana, desde las 8:30 a.m., en el Salón Boyacá, del Capitolio Nacional, serán entregados a los ponentes de la ley, para los ajustes necesarios.



Puntos claves de la reforma

-Para los deportistas:


Contarán con programas de identificación y selección de talentos deportivos e incentivos económicos (también para entrenadores).


-Comisión Disciplinaria Antidopaje:


Será creada, para lo cual se incluye la reglamentación del control al dopaje adaptándose la legislación a las directrices internacionales sobre la materia, establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje.


-Desarrollo de la infraestructura deportiva:


En ella habrá obligatoriedad del cumplimiento de las normas ISO e Icontec y lineamientos técnicos de accesibilidad y utilidad de la práctica deportiva y recreativa de la población.