Economía

Acuerdo tributario de Colombia y Panamá está en el limbo
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
30 de Septiembre de 2015


El Ministerio de Hacienda busca precisar las inversiones de ciudadanos colombianos en la nación del istmo, para evitar las evasiones de impuestos contra el fisco.


Foto: Cortesía 

Panamá en la actualidad da grandes facilidades impositivas a quienes inviertan en negocios e inmuebles en el país.

El plazo máximo para el acuerdo de intercambio de información financiera entre Colombia y Panamá vence hoy tal y como se pactó por ambos gobiernos, luego del impase comercial y diplomático del año pasado tras la inclusión del istmo en la lista negra colombiana de “paraísos fiscales”, de la que después fue retirada. Sin embargo, todo parece que habrá que esperar más por ese arreglo.


En comunicado oficial del 8 de octubre de 2014, el Ministerio de Hacienda incluyó en el listado de paraísos fiscales -que elabora anualmente- a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, países que habían sido excluidos transitoriamente en 2013 y cuya permanencia fuera de la lista dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia antes del 7 de octubre del año pasado.


Esto produjo molestias de empresarios binacionales y del Gobierno panameño, que amenazó con aplicarle la ley de retorsión a las empresas colombianas. La situación se resolvió mediante conversaciones por medio de las cuales en septiembre de 2014 las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dieron un año de plazo para negociar y suscribir un tratado bilateral de intercambio de información fiscal y persecución de la evasión.


El memorando de entendimiento, que vence hoy, tenía por finalidad dar un tiempo y poder llegar a la firma de un acuerdo de intercambio de información financiera. Sin embargo, eso no ocurrió. En el Ministerio de Hacienda en Colombia hasta ayer no se había dado un pronunciamiento sobre el tema, aunque fuentes extraoficiales señalaron que aún podrían prorrogarse las 


negociaciones.


Esta es la expectativa del ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien señaló el viernes pasado que el plazo fijado para el 30 de septiembre está virtualmente descartado.


El titular de Economía del país centroamericano enfatizó que “Panamá no va a estar negociando con plazos finitos”, porque lo que se busca “es un acuerdo en donde se vean reflejados los intereses del país”.


De La Guardia señaló que aunque en las seis rondas de negociaciones con Colombia “ha habido avances muy importantes, todavía no hay nada cerrado” respecto del acuerdo de intercambio de información tributaria.


“Los equipos acordaron una última ronda de negociación y están esperando la fecha, pero el documento no está terminado”, enfatizó De La Guardia, quien se acogió al “acuerdo de confidencialidad” entre los dos países para no revelar cuáles son los “pendientes” que no permiten cerrar el trato en el plazo previsto por sus cancillerías.



Empresarios binacionales

Eduardo Cristo Suárez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Panameña, señala sobre el tema que “Panamá siempre ha estado disponible para dar la información de una persona específica siempre y cuando esta sea requerida por la Cancillería 


colombiana”.


Sin embargo, considera que Colombia quiere es tener información de todas las cuentas e inversiones de los colombianos en el istmo, lo cual se complica dado que la Constitución panameña consagra la reserva bancaria.


Finalmente, Cristo Suárez afirma: “Se debe tomar una decisión definitiva porque durante un año este acuerdo ha estado en el limbo. Y eso tiene un impacto muy alto para los empresarios colombianos, que no saben qué hacer. Si invertir, no invertir ni qué actitud tomar en ese aspecto”.