Economía

Aerocivil issued new measures for passenger protection
Aerocivil dictó nuevas medidas de protección al pasajero
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
30 de Septiembre de 2015


La Aeronáutica Civil es la autoridad encargada de la regulación aérea en Colombia y junto a la Superintendencia de Industria y Comercio debe velar por la protección del consumidor de esos servicios.


Foto: Cortesía 

Según la Aeronáutica Civil, la modernización de varios aeropuertos en Colombia ha facilitado el cumplimiento de la promesa de venta por parte de las aerolíneas.

Tras el éxito de las medidas de protección establecidas a finales de mayo que han mejorado los índices de prestación del servicio aéreo, la Aeronáutica Civil estableció nuevas medidas en el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), dentro de las que se encuentran el manejo de información al pasajero por parte de las aerolíneas, las nuevas tarifas por corrección del nombre en el tiquete de viaje y el transporte de niños menores de 2 años en vuelos internacionales.


Según la Aerocivil, para el caso del manejo de la información por parte de las aerolíneas hacia los usuarios, la nueva normatividad exige que las aerolíneas deben informar de manera veraz, precisa, clara, completa y explícita al pasajero de todas las condiciones de la reserva y compra del tiquete para evitar falsas expectativas y equivocaciones frente a los servicios ofrecidos. Esto incluye tarifas, restricciones, el derecho al retracto y desistimiento, el reembolso en caso de desistir sin perjuicio de las deducciones a que haya lugar, los cambios que afecten el vuelo por los medios más efectivos (24 horas antes del vuelo) y la vigencia del tiquete, entre otros.


El cobro por corrección del nombre en el tiquete de viaje, que en muchos casos tenía una penalidad promedio de $200.000 por parte de una aerolínea, ahora  no debe ser mayor a $30.000, que es el valor establecido para costos administrativos.


Al respecto, Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), aseguró que “todas las medidas de protección al pasajero son bienvenidas. Lo que queremos siempre es que los pasajeros tengan las menores incomodidades posibles. Es cierto que existen casos de aerolíneas que cobran $200.000 por el cambio en el nombre, pero conozco muchas otras que no cobran nada. Lo que me parece más importante que el dinero que paguen es que no se utilice ese beneficio para que el cambio de nombre signifique un cambio de persona”, a lo que agregó que eso podría generar un grave problema de seguridad nacional y en los aeropuertos.


Otra de las medidas que beneficiarán a los pasajeros aéreos es el cobro por transporte de menores de 2 años en los vuelos internacionales, el cual, en muchos casos, es hoy del 10% sobre la tarifa plena y cambia a un 10% sobre la tarifa del adulto acompañante. Para los vuelos nacionales, el transporte de menores de 2 años se mantiene sin costo.


Salcedo reveló que este era el punto con el que las aerolíneas tenían más recelo, porque en Colombia estas empresas se mueven por las fuerzas del mercado y no por la limitación normativa.



Resultados

Después de haber entrado en vigencia la Resolución 1209 del 25 de mayo, en la cual la Aeronáutica Civil estableció las primeras disposiciones de protección a los usuarios del transporte aéreo, “los resultados han sido muy positivos en cuanto a los niveles de servicio de las aerolíneas, los índices de cumplimiento y compensación a pasajeros y las respuestas a quejas y reclamos a los usuarios del transporte aéreo”, estableció esa autoridad.


“En cumplimiento de itinerarios, uno de los indicadores más importantes del sector aéreo, las aerolíneas presentan una significativa mejora. En el caso de operaciones aéreas nacionales, crecieron 13% en los índices de cumplimiento en el último cuatrimestre evaluado, pues del 65% en el periodo marzo a junio de 2014 pasaron al 78% en el mismo periodo de 2015. También, en ese mismo lapso, hubo un destacado incremento en el cumplimiento de servicios (indicador que mide el desempeño de las aerolíneas), al pasar del 80% al 93%”, argumentó la Aerocivil.


En cuanto a las operaciones aéreas internacionales, de marzo a junio de 2015 las aerolíneas registraron un 79,5% de cumplimiento de itinerarios y un 84,5% de servicios.