Política

Debate with empty chair
Debate con silla vacía
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Septiembre de 2015


Los fajardistas volvieron a demostrar el nerviosismo que le suscita el favoritismo de Luis Pérez como candidato a la Gobernación de Antioquia.



Cuatro de cinco candidatos a la Gobernación de Antioquia participaron el lunes pasado en el debate sobre elecciones 2015 por Teleantioquia.

Cortesía Teleantioquia

La ausencia de Luis Pérez y la obsesiva querella o interpelación de Federico Restrepo a un “fantasma”, fueron algunos de los detalles relevantes del “Debate Elecciones 2015” por Teleantioquia la noche del pasado lunes, con cuatro de los cinco aspirantes a la Gobernación de Antioquia.


Fue un debate con silla vacía porque el candidato de “Pensando en grande”, Luis Pérez, se excusó momentos antes de comenzar este esfuerzo del Canal Regional y la U. de A., en alianza con los  periódicos El Espectador, El Colombiano y EL MUNDO, para que los electores del departamento se formen una idea y conozcan a las cinco alternativas para gobernar este territorio entre el 2016 y el 2019.


Los debates de Teleantioquia se están realizando en alianza con la U. de A. y los diarios El Espectador, El Colombiano y El MUNDO que participan con sus periodistas.


Pérez Gutiérrez argumentó su no presencia en una comunicación dirigida a la gerente de Teleantioquia, Rosa Amalia Zuluaga, en la cual valora la invitación que le formularon, pero explicó que no pudo concurrir por la tradicional muletilla para estos casos: “por compromisos previamente adquiridos”. Precisó que se encontraba  en Bogotá participando en el foro de la Revista Semana y la Corporación Colombia Líder para el desarrollo del tema del posconflicto y, además, por la visita a varios medios de información capitalinos.


Pese a esta excusa, obviamente su marginación al debate originó las suspicacias del muy inquieto  ambiente o comidilla de la política electoral actual y se escucharon comentarios en torno a que Luis Pérez supuestamente no se iba a someter a una discusión en un medio de información hoy bajo la égida del fajardismo. Pero garantías y atenciones fueron las que sobraron en esa veraniega noche del lunes.


Así las cosas, al debate asistieron por la Unión Patriótica, José Luis Jaramillo Castrillón; por el Polo, Olmedo López Martínez, en representación del Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos y por Compromiso por Antioquia, Federico Restrepo.


La silla vacía de Luis Pérez originó uno de los hechos políticos de la noche y fue la permanente  referencia de la opción fajardista, Federico Restrepo, al “fantasma” o a la obsesión en que se les ha convertido las aspiraciones electorales de Luis Pérez.


Tanto en las respuestas a los tres temas convenidos en ese debate: la corrupción, la infraestructura y la salud, como en las interpelaciones y en las preguntas libres de los aspirantes, Federico Restrepo no se pudo sacar de la mente a Luis Pérez, pese a su no presencia.


El candidato del fajardismo estuvo acompañado por su director del debate político, Santiago Londoño Uribe, y antes y durante las pausas de la “polémica” televisiva, seguramente planearon como estrategia mostrarse incisivos contra el espectro perecista.


Nunca se olvidaron de Luis Pérez, porque lo enfrentaron en los tres bloques temáticos.


En el de corrupción, Federico Restrepo siempre mirando para el atril y la silla vacía de Luis Pérez, recalcó el informe de la revista Semana sobre la compra de un terreno, insinuando de dónde sacaría la plata. En el de infraestructura se centró en que su rival promete muchas realizaciones hasta por encima de las posibilidades presupuestales del Departamento y lo mismo en el campo de la salud. Así se la pasó toda la noche.


Parece que Federico Restrepo se excedió o exageró en esa estrategia, pues tanta neurosis contra su colega no cayó muy bien.


A la contrapregunta si ante sus dudas jurídicas o legales contra ese candidato, sería capaz de sustentarlas ante un juez, repitió que se trata de informes de prensa, lo que confirma una vez más que se trata de la añeja maniobra electoral de los fajardistas de desacreditar a sus rivales sin aportar pruebas contundentes.


Poco debate


Aunque el formato diseñado por Teleantioquia facilitaba o permitía el debate entre los candidatos, estos no lo aprovecharon y fueron muy flojos para armar polémica con sus émulos, al menos entre los presentes. Todos fueron muy respetuosos.


El candidato del Polo, Olmedo López, fue quizás el que más picante le puso a la velada, pues intentó la controversia y sus interpelaciones siempre fueron dirigidas a Federico Restrepo.


Lo hizo para cuestionar que criticaba a Luis Pérez, pero recibía o aceptaba muy campante en su  campaña al polémico senador Juan Diego Gómez, también fustigado por la revista Semana por los líos legales de su fallecido padre, la misma publicación que tanto usa el fajardismo para atacar.


También lo contradijo por los pocos resultados de los Contratos Plan para atacar la pobreza y por lo que él llamó el fracasó de Savia Salud como EPS seccional, a lo que el candidato fajardista respondió con su calma chicha.


El comunicador Andrés Guerra mostró su cancha, sobriedad y los conocimientos de la realidad antioqueña que le dio su paso como diputado. Y también le envió un sutil puyazo al ausente Luis Pérez, al pedirle cinco segundos de silencio por la transparencia.


Entre tanto, José Luis Jaramillo, de la Unión Patriótica reclamó toda la noche la antidemocracia que existe para hacer campaña con equilibrio por las enormes diferencias en recursos de los candidatos, pues mientras ellos carecen de todo a otros les sobra.


Quién ganó y quién perdió, se lo dejamos al juicio de los televidentes de ese espacio de Teleantioquia, para que los electores regionales se vayan formando un criterio de los candidatos y tomen la mejor decisión en las urnas del 25 de octubre sobre quién gobernará a esta región en los próximos cuatro años.




El otro debate

El de la noche del lunes fue el primero de dos debates en Teleantioquia con los candidatos a la Gobernación de Antioquia.


El segundo será el 14 de octubre, también entre las 8:30 y las 10:00 p.m., y esta vez se abordarán temas sobre educación, seguridad y posconflicto, minería y medio ambiente.