Mundo deportivo

Experiencia de lujo en Tolima
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
29 de Septiembre de 2015


La quinta etapa del Clásico RCN Claro 2015 se disputará hoy en tierras de los departamentos de Cundinamarca y Caldas, con un recorrido de 185.5 kilómetros entre Tabio y La Dorada.



Esta nueva edición del Clásico RCN Claro es la primera carrera de Freddy González con el equipo Liga Indeportes Tolima.

Cortesía Anderson Bonilla.

Veteranía, experiencia y sobre todo liderazgo son características que les gusta tener dentro de sus equipos a cada uno de los técnicos que dirigen en la edición número 55 del Clásico RCN Claro. Y el equipo Liga Indeportes Tolima cuenta en sus filas con uno de esos corredores, el tolimense Freddy González, quien ha pasado por equipos como el Movistar, Néctar, Colombia es Pasión y Ebsa.


Freddy Excelino González Martínez nació hace 40 años en el Líbano, Tolima, y debutó como profesional en el equipo Aguardiente Néctar-Selle Italia en el año 2000. Este experimentado ciclista ha tenido la oportunidad de competir en las grandes carreras europeas, entre ellas el Giro de Italia, competencia en la que dejó su nombre marcado para la historia.


En el año 2001 tuvo la oportunidad de disputar su segundo Giro de Italia, donde fue gran protagonista al ganar la clasificación de la montaña con más de 30 puntos de diferencia sobre el segundo, Gilberto Simoni, quien fuera el campeón general. Dos años después, Freddy revalidó el título de la montaña en la carrera italiana y además de llevarse la camiseta verde, se quedó con la maglia de la combatividad.


 Tener un pedalista de esta categoría es un honor para la escuadra tolimense, dirigida por Carlos Pérez, y para el mismo corredor es un placer estar corriendo de nuevo en el país y tiene la motivación de hacer un buen trabajo, aportándoles todos sus conocimientos a los demás jóvenes de su grupo.


“Me siento muy contento de poder estar aquí participando de un Clásico más y de poder compartir un poco de la experiencia que nos ha dejado el ciclismo a mis compañeros de equipo, donde la mayoría son jóvenes, de la categoría sub-23. Venimos con un equipo humilde, de la región y con ganas de hacer las cosas bien, honrar la carrera, buscar las fugas y tratar de obtener un triunfo”, expresó el ciclista.


Freddy Excelino es un gran escalador, por eso dio su opinión de lo que será la montaña en el reconocido Duelo de Titanes: “Son etapas duras, que van a acomodar la carrera, a acomodar la general y donde se empiezan a ver los candidatos al título. Espero que el equipo esté en los primeros lugares”.


Además de ser el líder del equipo de Ibagué, una de las funciones de Freddy es guiar a sus compañeros, que en medio de su inexperiencia tratan de ser protagonistas en esta carrera. “Esto es del que más entrene, del que más se cuide. En la carrera uno es el que da la tranquilidad, para pensar bien las cosas y que todo salga mejor”, detalló.


Según el mismo Freddy, los consejos, las indicaciones que les da a sus compañeros son recibidas “de la mejor forma. Todos somos un grupo de amigos. Entrenamos casi todos los días, entonces ese ambiente y el espíritu de compañerismo que tenemos ayuda y facilita mucho más las cosas”.


De todas las carreras en las que ha competido, Freddy confesó que la que más recuerda es “una de las etapas más bonitas que hice en el Giro, que fue cuando gané en la cima Coppi y en varias fugas que protagonizamos en Europa. Creo que ahora que uno ve todos estos buenos ciclistas que hay corriendo el Giro y el Tour, uno se da cuenta de lo bonito que se hizo”.


A pesar de su edad, Freddy no piensa aún en retirarse, al contrario, aseguró que cada día se levanta con más ganas de rodar. “He estado entre irme y no, pero todavía me gusta mucho. No me cuesta ir a entrenar y creo que uno se debe retirar cuando tenga pereza de hacerlo, ese es el momento justo para retirarse. Lo que sí sé es que estoy en mis últimas carreras”.


De esta edición de la carrera de la “camiseta amarilla”, el tolimense opinó que “está duro, hay un buen nivel, porque la carrera no sólo la hacen dura las etapas sino también los ciclistas y con el nivel que hay en el ciclismo de Colombia cualquier carrera se hace dura”.



Carapaz ganó la etapa reina

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo Strongman Campagnolo, se quedó con la cuarta etapa del Clásico RCN Claro 2105, la más larga y considerada reina de la carrera, tras superar en el embalaje final en la Catedral de la Sal en Zipaquirá, Cundinamarca, a los corredores Jefry Romero (Raza de Campeones) y Róbinson Chalapud (Orgullo Antioqueño), segundo y tercero respectivamente. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) mantuvo el liderato de la general.


En una larga jornada, con un total de 226, 6 kilómetros desde la salida en Paipa, Boyacá, los protagonistas del día fueron 21 corredores que integraron la fuga de la jornada y que alcanzaron a tener más de 10 minutos de diferencia respecto al pelotón. Sin embargo, aproximadamente a 20 kilómetros para llegar a la meta los escapados fueron controlados por el lote y a 300 metros del final Carapaz atacó y tras él salieron Romero y Chalapud. El ecuatoriano cruzó primero la meta con un tiempo de 5:44:47. El líder Camilo Gómez llegó sexto a 9 segundos del ganador.


Terminada la etapa, el ganador y actual campeón de la Vuelta de la Juventud, dijo que “me siento muy contento por el triunfo, fue un remate excelente, me sentí bien y pude levantar los brazos en Zipaquirá”.


Por su parte, el líder de la general manifestó: “Esto es gracias al trabajo de mi equipo, que entregaron todo. La idea es seguir con esta camiseta hasta Ibagué”.




Así va el Clásico

Clasificación etapa


1. Richard Carapaz (Strongman) 5:44:47


2. Jefry Romero (Raza de Campeones) m.t.


3. Róbinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) m.t.


4. Alejandro Serna (Mundial Tornillos) a 05


5. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 06


6. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 09


7. Yeison Chaparro (Raza de Campeones) a 10


8. Wilmar Pérez (Néctar) a 14


9. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) a 15


10. Óscar Rivera (Ebsa) m.t.


Clasificación general


1. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) 13:37:51


2. Richard Carapaz (Strongman) a 04


3. Róbinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) a 06


4. Mauricio Ortega (Ag.Antioqueño) a 12


5. Weimar Roldán (EPM-Tigo-UNE) a 19


6. Giovanni Báez (Ebsa) a 32


7. Ómar Mendoza (Movistar) m.t.


8. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 35


9. Sebastián Caro (Ebsa) a 36


10. Óscar Soliz (Movistar) a 43