Economía

Recyclers still do not benefit from the garbage collection fee
Los recicladores aún no se benefician de la tarifa de aseo
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
29 de Septiembre de 2015


En 2006 se creó en Medellín la Cooperativa Multiactiva Recimed, con el objetivo de dignificar la labor de los recicladores.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El ministro de Vivienda aseguró que no pretende poner a competir a las empresas recolectoras de basura con los recicladores.

Un rifirrafe protagonizaron este fin de semana la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) en Bogotá y el Ministerio de Vivienda, producto del proyecto de decreto que busca la reglamentación del servicio de aseo, incluido el aprovechamiento de residuos.


La directora de la Uaesp, Ilva Herrera, manifestó que a los recicladores y a las grandes empresas recolectoras de aseo en este proyecto los ponen a competir: “No hay ningún tipo de regulación (...) La tarifa no la van a administrar las organizaciones de recicladores sino que la van a administrar los grandes operadores de aseo en el país”.


De inmediato el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, señaló que no es cierto tal argumento: “Lo que estamos haciendo es generar el marco legal y regulatorio para promover la formalización de los recicladores y que ellos puedan acceder a la tarifa en el marco del servicio público de aseo”.


Henao Cardona recordó que el Decreto 2981 de 2013, hoy Decreto 1077, fue construido con apoyo y participación activa de las respectivas asociaciones de recicladores, y que lo que se ha generado es el mecanismo  para asegurar el acceso a residuos y fortalecer la actividad de recolección, transporte y clasificación de residuos aprovechables, que ejercen los recicladores de oficio.


Y agregó que, si bien el servicio público de aseo se presta en el marco de la libre competencia, se generan reglas para que las administraciones municipales realicen las acciones afirmativas, de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional, dentro del marco de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) que debe tener cada municipio.


Al parecer, los afectados no están solamente en la capital de la República, en Medellín los recicladores no tienen todavía participación en la tarifa de aseo, así lo informó Leidy García, directora de Recimed, quien explicó que aunque las cortes han aclarado que los recicladores son sujeto especial de protección constitucional por su alto grado de vulnerabilidad, “su remuneración hasta ahora es sólo el peso del material que recogen, mientras que una empresa de aseo recoge el material y lo lleva al relleno y les pagan dicha tarifa”. 


La inclusión de los recicladores en la participación de la tarifa de aseo, según García, se da actualmente en Bogotá, Bucaramanga y Pasto, solamente. “La Administración en Medellín ha sido muy cautelosa de tener estudios muy rigurosos y está esperando que el Ministerio dé la última palabra sobre este tema”, acotó la Directora.


Henao Cardona manifestó que la fecha límite para adoptar el plan integral de residuos sólidos es el 25 de diciembre. Sin embargo, ayer el juez de Cartagena ordenó tres días de cárcel y una multa de diez salarios mínimos para el alcalde de esa ciudad, tras el desacato de la acción de tutela fallada desde el 29 de septiembre de 2014 que lo obligaba a iniciar el proceso de inclusión de los recicladores en el sistema de aseo y que proteja los derechos fundamentales al trabajo, dignidad humana, vida digna e igualdad de unos 3.200 recicladores de esa ciudad, excluidos del sistema de aseo que opera en la Heroica desde julio de 2014.