Economía

Municipalities are borrowing less from the IDEA
Municipios prestan menos con el Idea
Autor: Duván Vásquez
29 de Septiembre de 2015


La misma entidad asegura que esto sucede porque en Antioquia llegan más regalías que antes y entonces las alcaldías no requieren endeudarse tanto. Sin embargo, en la Asamblea denuncian que es por las trabas en los créditos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El Idea es vigilado por la Superintendencia Financiera desde diciembre de 2014.

Un 23,8% se ha reducido los créditos que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) le ha otorgado a los municipios antioqueños en estos casi cuatro años, al sumar $160.000 millones a diferencia de los cerca de $210.000 millones de préstamos que se entregaron hasta el cierre del 2011.


Según el diputado Adolfo León Palacio, esta disminución se ha dado porque las alcaldías están acudiendo a la banca comercial y privada, debido a que estos encuentran “muchas trabas” para recibir un aprobado de crédito en el Idea, cuando el objeto social de este es “dar préstamos de fomento a los municipios”.


Contrario a eso el gerente del Idea, Alejandro Granda Zapata, sostiene que la disminución se ha presentado en gran medida porque el Sistema General de Regalías está entregando más recursos a las administraciones municipales en Antioquia e incrementó sus ingresos en un 62%, razón por la que “los municipios privilegian ejecutar los recursos de regalías que endeudarse”.


Sin embargo, hay $48.000 millones en solicitudes de crédito a los municipios que no fueron aprobados, es decir el 3% de los $1,6 billones en préstamos que esta administración desde 2012 ha otorgado hasta hoy.


“Los requisitos para prestarle a un Municipio son: primero, ¿para qué se le va a prestar?; segundo, que cumpla los indicadores y tercero que tenga capacidad financiera”, afirma Granda Zapata quien señala que tienen que lograr la totalidad de esos indicadores, como está estipulado en la Ley 358 de 1997 (que establece cuáles son los requisitos para que entidades de fomento y desarrollo le puedan prestar a un Municipio).


Hasta el momento, el Idea tiene créditos vencidos sólo en dos municipios antioqueños: Tarazá y Uramita que -según el Gerente- no se han puesto al día porque tienen dificultades como “temas de demandas que les entraron y de inviabilidad financiera”.



Recursos no desembolsados

A diferencia de la banca privada, el Idea no entrega de contado los recursos de un crédito aprobado.


“Nosotros le desembolsamos al Municipio en la medida que va ejecutando efectivamente el proyecto”, explica Alejandro Granda Zapata, gerente de esa entidad de fomento, al sostener que hay hasta este momento $121.349 millones sin desembolsar por proyectos de entidades públicas, municipios, etc., que desarrollan unos 45 proyectos.


De acuerdo con el Gerente, estos recursos están pendientes de desembolsos por razones como que hay retrasos en la ejecución de las obras o simplemente aún no se ha cumplido el cronograma de entrega de esos capitales.