Política

The election judges, to be chosen by draw
Los jurados, a sorteo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Septiembre de 2015


28.000 jurados de votación serán seleccionados hoy mediante sorteo para participar en los comicios territoriales de Medellín.



La labor de los jurados de votación es esencial para el éxito de las elecciones. 

Los jurados de votación son protagonistas vitales en cualquier elección, como la que se realizará este 25 de octubre para elegir a las autoridades locales en Colombia.


Son ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de los comicios y realizan el trascendental conteo de los votos.


Es tan importante la función que desarrollan los jurados que son los salvaguardias del proceso electoral desde su inicio hasta el final del escrutinio en la mesa.


Para el perito y asesor electoral Guillermo Mejía Mejía los jurados de votación son particulares o servidores públicos que desempeñan temporalmente funciones de carácter electoral y por tal razón son sujetos disciplinables por la Procuraduría General de la Nación y pueden estar incursos en delitos electorales si el cargo no se desempeña con honestidad y eficiencia.


Para el caso de Medellín, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que cerca de 28.000 jurados de votación, que participarán en las elecciones de octubre, serán seleccionados en la capital de Antioquia.


Esa designación se hará mediante un sorteo que adelantará hoy la Registraduría Especial de Medellín, a las 10:00 de la mañana, en sus instalaciones de las Torres de Bomboná.


Dicho sorteo se cumplirá a través de una aplicación desarrollada por la Registraduría Nacional del Estado Civil que permite procesar la información del personal de las entidades públicas y privadas que fue aportada en los tiempos establecidos por la ley.


La designación de los jurados de votación se lleva a cabo mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, remitidas por los jefes de recursos humanos de empresas públicas, privadas e instituciones educativas, para consolidar la base de datos inicial de posibles ciudadanos elegibles como jurados.


Esta base de datos se cruza contra el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y el Censo Electoral, generando una nueva base de datos con la cual se realiza el sorteo y la designación de los jurados, incluyendo los jurados remanentes. Mediante el software se les asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación, que por ley tienen carácter obligatorio. 


Una vez se realice el sorteo, los ciudadanos de Medellín podrán consultar en la página web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación. Así mismo con los jefes de personal de cada entidad y en las sedes municipales y especiales de la Registraduría en el departamento. 


Con el de Bogotá, que se llevó a cabo el pasado viernes, se iniciaron en todo el país los sorteos para designar los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante las elecciones de autoridades locales.


Hoy continuarán los sorteos en los departamentos de Antioquia y Santander. Mañana martes en el Valle y Cesar, entre otros departamentos colombianos.


Los sorteos se llevarán a cabo en presencia de los delegados departamentales de la Registraduría, los registradores municipales y especiales, los representantes de los entes de control y delegados de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.


Para las elecciones de autoridades locales la Registraduría elegirá cerca de 700.000 jurados en todo el territorio nacional, que prestarán el servicio en las 99.000 mesas de votación que se instalarán para la jornada democrática. 



El primer simulacro

Para la Registraduría Nacional del Estado Civil concluyó con éxito el pasado sábado el primer simulacro de preconteo que se llevó a cabo como preparación de las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre.


Esta prueba permite detectar contingencias, comprobar la plataforma de comunicaciones, verificar la funcionalidad y operatividad del software, capacitación del recurso humano y el comportamiento de receptores y transmisores.


Durante la jornada participaron 33.000 personas en 1.102 municipios, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional, en 99.000 mesas ubicadas en 10.847 puestos de votación en todo el territorio nacional.


Con este tipo de actividades la Registraduría Nacional busca medir el comportamiento de las comunicaciones a través de 28.000 líneas telefónicas de transmisión y recepción de datos para asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 25 de octubre.