Economía

Stratum 1 connects more but at low speeds
Estrato 1 se conecta más pero a bajas velocidades
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
28 de Septiembre de 2015


Aunque los estratos 1 y 2 tienen altos crecimientos en conexión a internet fijo siguen siendo los niveles económicos más desconectados.


Foto: Cortesía 

La meta del MinTIC para 2018 es 27 millones de conexiones en Colombia.

Rápidamente el estrato 1 se ha venido conectando a internet, fue la conclusión del Reporte de industria del sector TIC 2015, que entregó esta semana la Comisión de Regulación de las Comunicaciones en el que expone el comportamiento de la industria TIC en Colombia y plasma su visión del entorno del negocio y del comportamiento del mercado.


“Dentro de las cifras de colombianos que accedieron a la red se destaca su uso creciente en los hogares a través de conexiones fijas, especialmente en los estratos 1 y 2, cuyos usuarios han visto la importancia de conectarse a internet para obtener información y conectarse a las redes sociales y a sus correos” revela el informe que sustenta que el estrato 1 pasó de 288.000 conexiones en 2012 a 443.000, en 2014 lo que representa un incremento del 58%, en tanto que el estrato 2, pasó de 1,24 millones de conexiones en 2012 a 1,76 millones en 2014 para un crecimiento del 42%, mismo período en el que las conexiones en estratos 3 y 4 crecieron 21% y las de estratos 5 y 6, 11%.


Esta evidencia muestra que hay un mayor interés de las comunidades más vulnerables a conectarse, lo que también pude ser producto de que los estratos altos estuvieran suficientemente atendidos en esa materia.


A diciembre de 2014 las conexiones del estrato 1 representaban sólo el 9,84% del total, mientras el estrato 2 representaba el 38,92%, el estrato 3 el 31,18%, el estrato cuatro el 12,80 y los estratos 5 y 6 el 7,24%.


Para Carlos Atehortúa, analista de telecomunicaciones, el incremento en los estratos más bajos se debe principalmente a que históricamente han tenido muy baja penetración, es decir, “apenas se están conectando”, por eso los niveles de crecimiento de los estratos altos son menores porque ya están conectados.


Impulsados por los subsidios


Atehortúa aseguró que por ley hay una eliminación de subsidios a la telefonía fija que pasó a las conexiones de internet fijo en estratos más vulnerables, lo que hace que el estrato 1 tenga “un subsidio muy alto para ese servicio”.


Al respecto, Juan Manuel Wilches, director de la CRC, aseguró que esos subsidios también han impulsado a los operadores a ofrecer cableado e infraestructura de conexión a comunidades a las que no era negocio conectar.


Sin embargo, en las velocidades de conexión aún hay grandes brechas, el MinTIC informó que entre 2013 y 2014 las conexiones en predios de estratos 6 hubo un incremento del 46% en la velocidad promedio, fueron las que mayor incremento registraron en velocidad, seguidas por las conexiones en estrato 5 que aumentaron su velocidad un 35%, en estrato 3 en 28% y en estrato 4 en 24%. La velocidad promedio en las conexiones de estrato 1 aumentaron un 11% y en las conexiones de estrato 2 sólo el 3%.


El Director de la CRC estableció que esto no tiene que ver con los subsidios, sino con los servicios que prestan los operadores en cada sector: “Hay unas ofertas específicas de los operadores, el Ministerio subsidia una porción de esa oferta pero finalmente es el operador el que pone la oferta al usuario quien puede seleccionar cuál es la velocidad que quiere, no es que exista como tal una restricción a una velocidad específica”.




Conectar no es suficiente

Carlos Atehortúa dijo que los esfuerzos de los gobiernos nacional, regional y local, deben ir más allá de la simple conexión: “Las políticas de conexión deben ir acompañadas de políticas territoriales sobre protección y sobre utilización de la plataforma y masificación de aplicaciones y de contenidos, porque como son personas que culturalmente han tenido menos acceso a internet si ya tienen la conexión pero no se establecen los mecanismos por parte de las autoridades territoriales (los municipios) para que las personas se apropien de esas tecnologías, sino nos quedamos con la conexión sin terminales o con la conexión con terminal pero sin la apropiación de aplicaciones y contenidos”.


Y afirmó que “tengo que resaltar el tema de Medellín porque esta ciudad a través de Medellín Inteligente, las labores de RutaN y las labores de la Subsecretaría de Servicios Públicos, vienen impulsando los programas de masificación tanto en el sentido de apropiación como en el de utilización de los contenidos”.