Economía

Colombia will plant on more hectares
Colombia sembrará en más hectáreas
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Septiembre de 2015


Uno de los boletines del Tercer Censo Nacional Agropecuario mostró que sólo siete millones de hectáreas de tierra en el país son cultivadas.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Más de 2,7 millones de campesinos viven en las áreas rurales dispersas del país.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzará este jueves en Santa Marta el Mega Plan Colombia Siembra, con el que se aumentaría el área cultivada en el país y se aprovecharía ese potencial de más de 33 millones de hectáreas de uso agropecuario que sólo es destinada a pastos.


El país se ha puesto la meta para el 2018 de sembrar por lo menos un millón de hectáreas adicionales a las que actualmente se cultivan, de acuerdo con el jefe de esa cartera, Aurelio Iragorri Valencia, quien explica que “este nuevo reto ha sido fruto de un proceso de investigación, planeación y concertación de la mano de productores industriales, gremios y entidades del sector”.


Más allá de ocupar el espacio no cultivado, lo que busca el Ministerio es recuperar aquellos productos nacionales que dejaron de sembrarse en el país y garantizar la seguridad alimentaria.


El Ministro asegura que este plan tendrá una gran prioridad en la producción palmicultora, hortofrutícola, de soya, de maíz y panelero, que además tendrá un gran efecto también en el avícola, que es un gran consumidor de estos.


Y es que “Colombia tiene todas las condiciones para ser despensa”, sostiene Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, quien agrega que las altas importaciones de productos agrícolas de consumo básico son muestra de que el mercado nacional está quedando desatendido, tanto así que se trae del exterior alrededor de diez millones de toneladas de alimentos.


A su vez, el gerente de Fedepanela, Carlos Mayorga, quien ya conoce algunos por menores del plan, afirma que “es espectacular porque nos están planteando que, de acuerdo con las condiciones agroclimáticas y económicas de cada sector, se incentivarán los cultivos adecuados que garanticen la soberanía alimentaria (...) y así mejorar los ingresos de los pobladores rurales”.


El Ministerio espera que este plan concertado redunde en la potencialización de los productos nacionales, el fomento de las exportaciones y “así llevar la paz al campo”.