Economía

Friendly urbanism: the trend in new housing
Urbanismo amigable: la tendencia en vivienda nueva
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
28 de Septiembre de 2015


Ayer culminó la Feria de la Vivienda 2015 Expoinmobiliaria, organizada por La Lonja, gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de inmuebles de la ciudad y zonas cercanas.



En la Feria se presentaron más de 300 proyectos inmobiliarios.

Cortesía La Lonja 

Aunque no hubo opciones como casas voladoras o al estilo de la familia de la serie de televisión Los Supersónicos, en la Feria de la Vivienda 2015 Expoinmobiliaria, hubo innovaciones, las cuales estuvieron presentes en lo relacionado a materiales, técnicas de construcción, paisajismo y un urbanismo más amigable con los habitantes de los conjuntos residenciales y las comunidades aledañas.


La firma Arquitectura & Concreto es una de las líderes en el tema de innovación señala Melina Yépez, coordinadora comercial de la marca. En sus proyectos hay sistemas inteligentes de parqueo que optimizan el espacio, paneles solares para sistemas de iluminación en zonas comunes, panelería bioclimática para generar ambientes internos cálidos en entornos fríos y ambientes frescos en entornos cálidos.


“En sistemas constructivos manejamos, entre otras cosas, la combinación de muros en concreto con paredes en drywall, lo que facilita a los dueños de la vivienda hacer reformas de estructuras internas. En cuanto a acabado la tendencia actual es el uso de porcelanato nacional en los pisos, maderas laminadas en las alcobas, y en los baños y en cocinas el mármol está siendo reemplazado por el cuarzo”, comenta Yépez.


Umbral Propiedad Raíz, una firma que integra todas las variantes del negocio inmobiliario, desde la construcción y venta de vivienda para todos los estratos, hasta la comercialización de usados, y que maneja proyectos que van desde $96 millones hasta $1.900 millones, desde su creación hace énfasis en el aumento del valor agregado tanto para el cliente como para la comunidad que le rodea, según explica Diana Martínez, directora comercial y de mercadeo.


Indica Martínez que en los proyectos de interés social (VIS) la empresa ha hecho un esfuerzo en cooperar con las comunidades que van a rodear el conjunto residencial, realizando obras que permitan mejorar su calidad de vida, y evitar que el conjunto quede como una especie de isla de prosperidad en el medio de un espacio con tantas dificultades y problemáticas. En ese sentido han construido guarderías, canchas y ludotecas, y obras de beneficio a la comunidad. “No se trata de una obligación, es una responsabilidad urbanística”, asegura.


De igual manera, en los edificios para oficinas buscan que haya espacios de esparcimiento para los empleados como canchas deportivas.



Ecológicos y sostenibles financieramente

Sócrates Tamayo, director de mercadeo y ventas de Constructora Entre Verdes, dijo que como lo indica el nombre de la empresa, los proyectos que desarrollan siempre tienen el toque de la naturaleza muy presente.


“Buscamos que el ambiente del conjunto residencial se mantenga muy campestre, muchas zonas sembradas. Que la gente pueda recorrer. La idea es que la gente esté en un lugar más tranquilo y confortable. Las unidades de viviendas que antes existían en los barrios son sólo cemento y adobe.


De igual manera, en busca del ahorro y la eficiencia, Zinerco, participa por primera vez en la Feria luego de implementar un novedoso sistema de gestión orientado a la construcción sin pérdidas llamado Lean Construction. Esta filosofía de trabajo, tiene el objetivo de derribar “Paradigmas” en la construcción, centrándose en la maximización del valor para los clientes mediante la eliminación de las pérdidas, lo que resulta en un mejor desempeño en calidad, tiempo y costo del proyecto.