Economía

“We live in volatile economic times, but not catastrophic ones”
“Vivimos tiempos económicos volátiles pero no catastróficos”
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
28 de Septiembre de 2015


En opinión del analista financiero es momento de que los gobiernos sean muy juiciosos con el gasto público y muy flexibles para generar mayor inversión.



Xavier Serbia, estuvo en Colombia entrevistando a líderes empresariales nacionales para mostrar casos de éxito locales.

Cortesía CNN

Apesar de que hay muchos factores preocupantes en la economía mundial actual, el analista internacional en finanzas y co-presentador de CNN Dinero y Fuerza en movimiento, Xavier Serbia, considera que se viven tiempos volátiles, pero no que estamos a las puertas de una nueva recesión o “catástrofe”. EL MUNDO aprovechó su presencia en Colombia y lo entrevistó.


¿Cómo ve la economía actual?


Estamos en un periodo volátil, con signos de oportunidad y signos de amenaza. La desaceleración económica china es una realidad. Del crecimiento económico que hubo en la última década, un 30% provino de allá, un porcentaje alto, lo que quiere decir que cuando tienes una desaceleración de una economía como esa hay un efecto muy grande. 


Algunos analistas lo ven como una caída dura, otros como una desaceleración normal de una economía que estuvo acostumbrada a la exportación, y que ahora tiene que hacer una transición al consumo interno.


Por otro lado, tienes a Europa que no está generando el crecimiento suficiente, salvo algunos como Alemania que es el motor principal. El único motor fuerte es Estados Unidos, y ahí también hay signos contradictorios, aunque da signos positivos no necesariamente está en crecimiento sostenible.


Así que por un lado tienes Estados Unidos que crece pero no lo suficiente, Europa débil, y China en desaceleración. Por eso considero que es una economía volátil, no catastrófica.


¿Y cuál es la situación en Latinoamérica?


Muchas economías han tenido un impacto más fuerte que otras. Venezuela es el caso más dramático, Brasil también se ha afectado, en menor medida Ecuador también está pasando dificultades por factores lógicos, es una economía dolarizada que vive la caída del precio del petróleo. Y está el caso de Colombia, que sin embargo se ha manejado mucho mejor, pero igual sufre un impacto.


Pero, ¿qué pasó en la región?¿se aprovechó el “boom” de los precios de las materias primas?


Lo primero que debo decir es que era esperable que viniese esta desaceleración porque las economías son biológicas, es decir, se mueven. 


Era normal que si a ti te consumen mucha materia prima en un momento dado, cuando la economía se desacelera te consuman menos. Ya ha pasado antes en la historia económica de América Latina. 


Lo que es anormal es que tengas economías en la región que no se prepararon para cuando vinieran las vacas flacas. Lo que no es normal es que economías de la región sigan dependiendo únicamente de las materias primas para crecer. 


La situación de la región es que aquel que no se preparó, es lógico que va a estar enfrentando una situación mas difícil que el que sí lo hizo.


Entonces ¿qué debe hacer Latinoamérica para salir adelante en este escenario?


Lo que recomienda el Fondo Monetario Internacional es que hay que hacer ajustes fiscales y muy juiciosos con el gasto público, evitar el aumento del déficit y tener cuidado con el aumento de endeudamiento, entre otras cosas. Tienes que buscar más inversión, generar más confianza y permitir que entre el capital privado.



El latinoamericano y las finanzas

Xavier Serbia, comentarista económico de CNN, de origen puertorriqueño y quien ha sido autor de libros de enseñanza financiera, señala que entre los latinoamericanos en comparación con los estadounidenses hay menor cultura financiera: “Provienen de economías menos sofisticadas desde el punto de vista financiero que la de Estados Unidos. Claro, hay casos en los que están más preocupados por el tema económico, como el caso de los venezolanos dada la crisis que vive el país”.


“Los latinoamericanos deben instruirse en algo tan simple y tan importante como la toma de decisiones. Entender cómo nosotros influenciamos nuestras propias decisiones por temas emocionales. La psicología del dinero, hay allí una realidad donde nos afecta el tema de las compras compulsivas, el tema del pensamiento automático, el tomar decisiones no reflexivas. Qué gastar, qué no gastar, qué invertir, qué no invertir”, señaló.