Mundo deportivo

Giro positivo en la vida de Millán
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
28 de Septiembre de 2015


La cuarta etapa del Clásico RCN Claro 2015 se disputará hoy en tierras boyacenses, con salida en Paipa y llegada en Zipaquirá, pasando por los municipios de Tunja, Samacá, Sutamarchán, Chiquinquirá y Ubaté, hasta completar un total de 226,6 Km.



El corredor Jonathan Millán, nacido en Barrancabermeja, Santander, inició su carrera como ciclista profesional en el equipo antioqueño GW-Shimano en 2013.

Fotos: Cortesía Diego Sinisterra

Dicen por ahí que de los errores siempre se aprende y que después de caer, lo más importante es aprender a levantarse, eso fue lo que hizo el ciclista santandereano Jonathan Millán, un joven corredor que después de cometer un error aprendió la lección y que llegó al Clásico RCN Claro 2015 a demostrar que puede volver a ser el destacado corredor de hace unos años atrás.


En el pasado quedó la historia de su resultado positivo en una prueba de dopaje, fueron momentos muy duros en su vida, pero que le dejaron también muchas enseñanzas. Todo ser humano se equivoca y lo importante es aprender de esos errores y no volver a cometerlos, esa fue la mayor motivación del corredor del equipo Strongman Campagnolo Willier para regresar a las carreteras y mostrar que en su vida hubo un cambio muy positivo.


“Me encuentro muy motivado, muy contento de volver a las carreteras. De los errores se aprende siempre y yo aprendí a madurar más. En estas situaciones se alejan muchos de los que uno consideraba amigos, pero también llegan otros nuevos, los que son los verdaderos. Es una experiencia que sirve mucho para la vida y se aprendió del error que fue lo más importante”, expresó el pedalista.


Según confesó Millán, en esa difícil etapa de su vida recibió mucho la espalda. “Estuve en un momento de fama después de ganar unas etapas de Vuelta a Colombia y ser líder durante ocho días. Lastimosamente pasó lo que pasó y aquí estamos de nuevo, con muchas ganas y ya el pasado es pasado, bienvenidos los amigos”.


“Mi vida cambió mucho después de eso. Encontré un gran amigo, un ángel para mí, que además de mi familia me dio la mano. Danny Osorio me brindó la mano en todo momento, él y mi esposa fueron un gran apoyo para mí, ella me dio la mano y empezó a trabajar para que yo pudiera entrenar parejo durante estos años y así pudimos salir de esto”, explicó el ciclista barranqueño.


Jonathan Millán ha ganado en su carrera como ciclista profesional dos etapas de la Vuelta a Guatemala y dos etapas de la Vuelta a Colombia.


Un Clásico de revancha


La presencia de Jonathan en esta edición número 55 del reconocido y tradicional Duelo de Titanes es una especie de revancha. 


“Me preparé muy bien y a conciencia. Le agradezco a Luis Alfonso Cely, a Strongman Campagnolo y a los que me brindaron su ayuda para venir a este Clásico RCN Claro. Ya he corrido dos Clásicas, donde el estado de forma fue bastante bueno y me encuentro muy bien para afrontar esta competencia”, detalló.


De su escuadra dijo que “es un equipo muy joven, pero los veo súper bien. Tenemos a Richard Carapaz, que es el actual campeón de la Vuelta de la Juventud; a Fernando Camargo, un gran talento y muy buen escalador y estoy yo que vengo a brindarle a ellos todo el apoyo para lograr buenos resultados en la carrera”.


Una etapa ideal para él será “la llegada a Santuario en Antioquia, daremos ese día la pelea por hacer una buena etapa y esperamos que con ayuda de Dios se den las cosas ese día para llevarnos la victoria”.


Para Jonathan los demás equipos “están muy fuertes. Sevilla se ve muy bien y en el Orgullo Antioqueño hay dos corredores que son muy buenos, Robinson Chalapud y Alexis Camacho. Esos son para mí los más fuertes de esta competencia”.


Además, Millán aseguró que en los cuatro meses que lleva entrenando con esta escuadra se ha “sentido muy bien, la acogida del equipo ha sido muy buena. Somos un equipo en progreso, pero vamos por muy buen camino para llegar a ser un equipo grande y de los más competitivos del país”.


Jairo Perdomo, el director deportivo del equipo Strongman Campañolo, aseguró que tener a Jonathan Millán en su equipo es “importante. Es un corredor de bastante experiencia en el nivel competitivo, lleva dos años sin competir, pero regresó a las bielas y estamos muy contentos de que tenga una nueva oportunidad y de que haga parte de nuestro equipo”.




Etapa y liderato para Camilo Gómez

Con una magnífica actuación, el ciclista Camilo Gómez, del equipo Coldeportes Claro, se impuso en la tercera etapa del Clásico RCN Claro 2015 y se apoderó de la camiseta amarilla que lo identifica como el líder general de esta carrera.


El nacido en Sogamoso, Boyacá, fue la gran figura de una etapa de 165 kilómetros de recorrido, entre Tocancipá y Duitama, donde el pelotón estuvo a buen ritmo y en la que las emociones estuvieron a cargo de ocho corredores que se soltaron del lote y protagonizaron la fuga de la jornada: Jonathan Toussaint (Strongman), Fabio Montenegro (Formesan), Steven Calderon (Strongman), Diego Ochoa (Movistar), Sebastián Caro (Ebsa), Hernán Parra (Manizales), Javier Arando (Pio Rico) y Diego Mancipe (Ebsa).


El lote principal apretó y logró controlar la fuga a falta de más de 20 kilómetros para la meta. Camilo Gómez atacó y salió del lote, perseguido por Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) y Hernán Parra (Manizales). El boyacense impuso un ritmo más fuerte y logró cruzar la meta en primer lugar, con un tiempo de 3:59:47, superando a sus dos seguidores por cinco segundos. Con este resultado, Camilo se ubica ahora en el primer lugar de la clasificación general.


Al final de la etapa, el corredor de Coldeportes Claro dijo que “gracias a Dios pude ganar acá. Para un boyacense es especial ganar en su tierra y ahora me tocó a mí. Hace cuatro años gané en Tunja y este triunfo es una satisfacción grande”.


De su liderato manifestó que “es algo muy especial. Estoy contento de volver a sentir lo que se sintió hace dos años. Esperemos poder mantener la camiseta”.