Mundo deportivo

Mariana, queen on the time trial
Mariana, reina en la contrarreloj
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Septiembre de 2015


La medallista olímpica Mariana Pajón ganó el viernes la contrarreloj y ayer se jugó la opción de ser campeona de la Copa Mundo de Bicicross.


Foto: Cortesía 

Mariana Pajón durante la victoria en la anterior válida de la Copa Mundo que se disputó en Argentina a principios de este mes. 

Redacción EL MUNDO


deportes@elmundo.com


Mariana Pajón demostró una vez más por qué es la mejor bicicrosista del mundo y el viernes dominó la prueba de contrarreloj en la última válida de la Copa Mundo de BMX que se disputó en Estados Unidos, y alcanzó su cuarto oro en la especialidad en ese certamen.


Con un tiempo de 34,511, la antioqueña se hizo inalcanzable para sus siete rivales que disputaron la final. Aunque en el primer sector de la pista Mariana registró el segundo tiempo a 136 milésimas de la australiana Caroline Buchanan, en el segundo y tercero demostró su talento y tenacidad ante el reloj y sacó la ventaja con la que celebró su triunfo en la pista ubicada en Rock Hill, Carolina del Sur. 


"Esta pista es increíble, me encanta”, expresó la colombiana de 23 años de edad tras la prueba. Para Mariana este resultado fue su mejor motivación para lo que queda de la Copa Mundo que finalizó ayer en la noche. “Después de marcar este tiempo me siento fuerte para la siguiente prueba. Ojalá la pista se mantenga seca, hare mi mejor esfuerzo en la final”, agregó. El podio lo completó Buchanan y la venezolana Stefany Hernández, segunda y tercera respectivamente. 


La Copa Mundo es uno de los máximos eventos del bicicross mundial. Este año se cumplieron cinco válidas mundiales: Manchester, Inglaterra; Pependal, Holanda; Angelholm, Suecia; Santiago del Estero, Argentina, y Rock Hill, Estados Unidos. El campeón, tanto en hombres como damas, es el bicicrosista que más puntos sume a lo largo de las carreras. Mariana llegó a esta última prueba con 740 puntos, 30 más que la estadounidense Alise Post, quien se ubica segunda. Cabe recordar que Pajón, en la edición de este año, ganó cuatro de las cinco pruebas contra el reloj que se disputaron, incluida la penúltima, que se realizó en Argentina. 


En hombres, el mejor colombiano fue el antioqueño Carlos Mario Oquendo, quien se ubicó en el puesto décimo con un tiempo de 35.375 segundos a 1.275 del holandés Niek Kimmann, vencedor de la prueba. 


La Copa Mundo es el mejor escenario para que los bicicrosistas sumen puntos para el ranking mundial y en el que otorga cupos para los Olímpicos. Hasta el momento Colombia alcanza tres plazas en este deporte para Río 2016. 



Medellín fue presentada

En el marco de la Copa Mundo de BMX, que se disputa en Rock Hill, se presentó oficialmente a la capital antioqueña como sede del Campeonato Mundial de BMX del próximo año. El director del Inder Medellín, David Mora Gómez, y el gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, fueron los encargados de la presentación ante la Unión Ciclística Internaciones y los jefes de delegación de más de 26 países que asistieron a la Copa. Además, los representantes colombianos aprovecharon su estadía en Rock Hill para mirar detalles técnicos, logísticos y de organización que le permitan a Medellín ser un excelente anfitrión en 2016.