Economía

General Budget gives priority to investment
Presupuesto General prioriza la inversión
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
27 de Septiembre de 2015


El Presupuesto General de la Nación sigue su trámite en el Congreso de la República, en el que le hacen falta tres debates.

En las comisiones económicas conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley del Presupuesto General de la República aforado en $215,91billones, para la vigencia de 2016.


De allí salió el proyecto con las siguientes modificaciones: un aumento de $4,3 billones  para programas de inversión, una reducción en los gastos de funcionamiento del Estado, por valor de $2,4 billones, y una reducción adicional de $400.000 millones en el servicio de la deuda, como parte del denominado Plan de Austeridad Inteligente.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, anotó en el informe de la ponencia que se apartará $1 billón y el 1% del presupuesto, en caso de que se caigan los ingresos, con el fin de poder dar cumplimiento a la regla fiscal del 2016, sin que se afecten los diferentes sectores del Estado.


El alto funcionario expresó  que “este presupuesto nos permitirá avanzar en un país en equidad, nos apretamos el cinturón en los gastos de funcionamiento, en los servicios personales, para enfrentar los nuevos escenarios de la economía global, los cuales representan unos grandes desafíos” y agregó que este presupuesto “está diseñado para enfrentar esas turbulencias financieras del mercado internacional. El propósito es avanzar con paso firme en una economía que seguirá cumpliendo las necesidades del pueblo colombiano con una política social”.


Por su parte, el  senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, dijo al Ministro que no engañara a los colombianos diciéndoles que el presupuesto cubre las necesidades de las regiones. “Dígales que se redujo en un 7%, díganos la verdad, porque estamos cansados”. Esa bancada votó en contra del proyecto, por considerar que no se ajusta a la realidad del país.


Entre tanto, el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia mostró su respaldo a la iniciativa gubernamental: “Es la primera vez que se aprueba en tan corto tiempo un presupuesto de la Nación, lo que quiere decir que estamos de acuerdo con las asignaciones para el desarrollo social del país”.


Austeridad


Cardenas Santa María explicó que el Plan de Austeridad Inteligente se concibió para hacerle frente a los choques externos que ha afrontado la economía colombiana en los últimos meses.


“La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos. Incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales”, dijo el alto funcionario.


El Ministro anunció que el drástico apretón recortará los gastos generales y servicios personales de todas las entidades del Gobierno Nacional y del Estado en un 3% adicional. 


“Las entidades del Gobierno Nacional van a tener que hacer más con menos”, puntualizó. 



Preparación para la incertidumbre internacional

El Ministro de Hacienda anunció la creación de una reserva por $1 billón cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de la meta en materia de ingresos. “Con ello, se asegura la disciplina fiscal”, dijo. 


“Vamos a crear un seguro para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia fiscal. Estaremos preparados para proteger la economía colombiana de la incertidumbre de la economía global, en caso de que la situación mundial se deteriore”, señaló Cárdenas Santa María. 


Así mismo, anunció que todos los sectores del presupuesto nacional deberán identificar partidas equivalentes al 1%, cuya ejecución estará condicionada a que se cumplan las metas en materia de ingresos.