Gente

Museums
Museos
Autor: Carmen V醩quez
26 de Septiembre de 2015


Amigos son los que en las prosperidades acuden si son llamados. Y en las adversidades acuden espont醤eamente.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Entre objetos de plata, Hilda María Arango y Alfredo Tamayo Jaramillo, en el Museo El Castillo.

Tenemos cultura de museos? La verdad no. Visitamos un museo sólo cuando hay una invitación especial, cuando estamos de viaje y pisamos las salas de las famosas exposiciones y cuando los niños de los colegios son llevados a visitarlo. De lo contrario,  a nadie  se le ocurre pasar una tarde de museo. Medellín es una ciudad con interesantes museos. Unos con mayor actividad que otros. El Castillo, el Museo de Antioquia, Casa Museo Pedro Nel Gómez, Museo del Agua, Museo Casa de la Memoria y el recién estreno del Museo de Arte Moderno. Galerías de arte muchas, igual, unas más famosas que otras, unas con actividad frecuente y otras de cuatro paredes y sin nada para colgar. Tanto museos como galerías tienen que cumplir unos objetivos y políticas claras para existir.


En Eafit, el rector Juan Luis Mejía, el maestro Gabriel Mesa Nicholls y Luis Fernando Peláez.


Si usted viaja no puede dejar de ir, ver, sentir y vivir estos museos que son los famosos, en España, El Prado y el Museo Reina Sofía;  en Francia, el Louvre; en Londres, el Museo Británico y la Galería de Arte Nacional; en Washington, la Galería Nacional de Arte; en Nueva York, el Metropolitan; en Bilbao, el Guggenheim; en Egipto, el Museo El Cairo. Pero hay muchísimos más que le dan la vuelta al mundo en fama.


De largo o corto el arte es arte, María Elvira Uribe y Ana María López.


¿Qué le hace falta a nuestros museos para que sean visitados? 


Como ciudad, Medellín es activa en exposiciones tanto en los museos como en las galerías. Esta página es una muestra de ello. Siempre hay una invitación de llamado al arte. Y en este llamado hay momentos para compartir amistad, pensamientos, recuerdos, tomar un buen vino y ver en qué está la moda de las 5 p.m. a las 8 p.m. Hablar de arte.


El Museo El Castillo tiene tradiciones en sus programas, sus exposiciones de pesebres en Navidad y su Bazar de Antigüedades y obras de arte que se dio en estos días. Una invitación que da la oportunidad de comprar bellos y valiosos objetos con historia a unos precios muy suaves. Su directora Martha Ligia Jaramillo siempre está presente y se esmera por atender a sus fieles invitados. El Museo El Castillo tiene cocina propia y hace unos bocadillos deliciosos.


La Galería de Arte Naranjo & Velilla es la traducción perfecta de Adolfo & Pilar, que además siempre están presentes en cada actividad. Es una de las galerías que hace excelente convocatoria y atiende con vinos de primera calidad. Sus tarjetas de invitación se destacan por sus diseños.


En estos días, muy seguido uno del otro dos fueron los momentos para un vino y la atención por ver y escuchar. La exposición de las esculturas de Santiago Medina, único escultor colombiano que tiene obra permanente en la Universidad de Harvard. Y la noche de poemas, una maravilla de programa que resaltó entre las paredes de vidrio de la Naranjo & Velilla.


En el gran espacio de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad Eafit, resaltaron las obras del maestro Gabriel Mesa Nicholls.