Mundo deportivo

Meta, the great debutant at the Classic
Meta, el gran debutante en el Clásico
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
26 de Septiembre de 2015


La segunda etapa del Clásico RCN Claro 2015 se disputará hoy con una contrarreloj individual de once kilómetros, que iniciará a las 8:30 a.m. y va desde la localidad de Cumaral hasta Restrepo, en territorio del Meta.



El equipo IderMeta Inversiones Sersan quiere aprovechar la oportunidad que le dieron de hacer parte del pelotón nacional de esta competencia y dará todo por destacarse y hacerle las cosas difíciles a los llamados favoritos.

Fotos: Cortesía Diego Sinisterra

Aprovechando la etapa inédita con la que se dio inicio a la edición número 55 del Clásico RCN Claro, el equipo del departamento del Meta, IderMeta Inversiones Sersan hace presencia por primera vez en su historia en la carrera de la “camiseta amarilla”.


Michel Velosa puede ser protagonista en la crono de la etapa de hoy por sus condiciones de embalador.

Duelo de Titanes


El entrenador del equipo llanero, Argemiro Flórez, no escondió su alegría por recibir la invitación a participar en una de las carreras por etapas más importantes del país y confesó que “nos llena de mucha alegría poder representar a nuestro departamento en este evento y más sabiendo que sale de nuestra tierra. Estamos muy contentos y con una motivación extra para hacer muy bien las cosas”.


De su equipo debutante en el Duelo de Titanes dijo que “tenemos un equipo joven. Nuestro líder es Cristian Serrano, quien está pasando por un muy buen momento y tenemos un grupo muy bueno que puede ayudarle para hacer una buena general. En días que sean para los sprinters tenemos a Michel Velosa y Camilo Tique quienes son muy buenos y nos pueden ayudar mucho. Básicamente nuestro objetivo es tener a nuestro líder entre los cinco primeros de la general y estar peleando una etapa”.


Sobre la preparación que tuvo con sus dirigidos, el estratega explicó que “en el primer trimestre tuvimos un buen calendario de competencias, pero en el segundo nos dedicamos a entrenar para esta carrera. Hemos hecho las cosas muy bien y esperamos hacer una buena presentación del Meta en este Clásico”.


De los demás equipos, Argemiro Flórez opinó que “en una carrera de este nivel se ven bastantes diferencias, de equipos muy bien conformados a otros que vienen con lo justo. De ahí la importancia de que los equipos tengan líderes como Sevilla, Soliz, que eso les da garantías para al final obtener buenos resultados, pero todos tenemos la misma ambición, las mismas ganas y cuando estamos en las bicicletas todos somos iguales, ya que son las mismas bicicletas y todos tienen las mismas opciones, la diferencia está en el ciclista, que es quien responde”.


Con los objetivos claros


El equipo del Meta es debutante en este Clásico, pero eso no impide que cada uno de los corredores tenga muy claro a qué fue que vinieron.


Así lo confirmó el líder Cristian Serrano, quien lleva dos años compitiendo con el equipo. Se inició en el mundo del ciclismo por su familia pues “desde que era pequeño vi a mi padre, mi abuelo, mis tíos y me empezó a gustar y en algún momento vi que me rendía y quise hacerlo de manera profesional”.


Lo que más recuerda de su corto tiempo como ciclista profesional fue “mi primera victoria, fue este año en la Clásica de Anapoima, en una contrarreloj individual, muy luchada por Óscar Sevilla y le gané por milésimas. Ese es el recuerdo más bonito que tengo hasta el momento”.


De la participación de su equipo en esta carrera dijo que “lo tomamos muy bien. Habíamos trabajado desde el principio de año para figurar y así ganarnos una invitación al Clásico, todo se nos dio desde las primeras carreras que fueron la Vuelta al Valle, la Clásica de Anapoima, siempre estuvimos en el Top-Ten de esas carreras y cuando nos confirmaron nos pusimos muy contentos con la noticia”.


Según el ciclista, la escuadra IderMeta Inversiones Sersan llega “muy preparada, pero tenemos una nómina joven, entonces de pronto eso va a dictar sentencia al final. Sin embargo, nos hemos preparado muy bien, han sido dos meses y medio enfocados solamente en esta carrera y físicamente nos sentimos muy bien”.


El pedalista manifestó que el resto del pelotón “tiene grandes corredores. Óscar Sevilla, Mauricio Ortega, los que ya han ganado; Óscar Soliz, quien viene a retener el título, son los que estarán en la pelea; pero nosotros nos preparamos precisamente para la lucha. Sabemos que ellos tienen un bloque más fuerte, pero trataremos de aprovechar el trabajo de esos equipos y nuestra meta es hacer un Top-Ten en este Clásico”.


Del recorrido opinó que “es muy duro, como todos los Clásicos, tal vez faltó una llegada en alto para definir más la carrera, pero va a ser una competencia muy exigente”.




Roldán, primer líder

El ciclista antioqueño Weimar Roldán, del equipo EPM-Tigo-UNE, se quedó con la primera etapa del Clásico RCN Claro 2015, convirtiéndose así en el primer líder general de la carrera.


La etapa, disputada en su totalidad sobre terreno llano y bajo unos 32° de temperatura, tuvo como protagonistas a doce corredores que fueron los escapados de la jornada. A pesar del fuerte ritmo que tenía la fuga, el calor fue pesando y uno a uno se fueron soltando hasta sólo quedar en punta cuatro corredores.


Weimar Roldán, Cristian Talero (Movistar), Edwin Sánchez (Ebsa) y Fredy Piamonte (Coldeportes Claro) fueron los encargados de definir en los últimos kilómetros al ganador de la primera prueba de esta competencia.


Roldán, tras recorrer los 167.9 kilómetros cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 3 horas 37 minutos y 43 segundos, superando a los otros tres corredores por pocos segundos. 


Además, Weimar se impuso en dos metas volantes y fue segundo en otra, por lo que alcanzó ocho segundos de bonificación. Esos segundos, sumados a los diez de bonificación de la etapa, le permiten ser líder de la prueba con una diferencia de diez segundos sobre Cristian Talero, segundo en la clasificación.


Al final de la etapa, Weimar Roldán dijo que “estoy muy contento de iniciar con pie derecho. Fue una etapa clave por ser la primera, fue bastante dura y por ser un corredor rápido pude llegar al embalaje y conseguir la victoria”.




Clasificación etapa

1. Weimar Roldán (EPM-Tigo-UNE) 3:37:43


2. Cristian Talero (Movistar) a 02


3. Edwin Sánchez (Ebsa) a 03


4. Fredy Piamonte (Coldeportes Claro) m.t.


5. Juan Esteban Arango (Coldeportes Claro) a 1:17


6. Juan Pablo Forero (Coldeportes Claro) m.t.


7. Jaime Castañeda (EPM-Tigo-UNE) m.t.


8. Yean Rodríguez (Manzana Postobón) m.t.


9. Jairo Salas (Orgullo Antioqueño) m.t.


10. Kevin Ríos (Rionegro) m.t.


Clasificación general


1. Weimar Roldán (EPM-Tigo-UNE) 3:37:28


2. Cristian Talero (Movistar) a 10


3. Edwin Sánchez (Ebsa) a 14


4. Fredy Piamonte (Coldeportes Claro) a 18


5. Juan Esteban Arango (Coldeportes Claro) a 1:29


6. Jordan Parra (Formesan) m.t.


7. Edwin Carvajal (EPM-Tigo-UNE) a 1:30


8. Kevin Ríos (Rionegro) a 1:31


9. Arley Montoya (GW-Shimano) m.t.


10. Juan Pablo Forero (Coldeportes Claro) a 1:32