Economía

Frankfurt: what is coming in the automotive world
Frankfurt: lo que viene en el mundo automotor
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
26 de Septiembre de 2015


Todo parece indicar, según muestran la exhibición y las marcas, que el negocio del automóvil ve positivamente en los años por venir, a pesar de una economía mundial en turbulencia.


Foto: Cortesía 

Mercedes Benz mostró sus carros conceptuales. 

Nada se deja al azar. Desde las alfombras para que caminen los visitantes, las luces para que con sus efectos aumenten las sensaciones, las elegantes anfitrionas, y hasta el simple movimiento de los lienzos que descubren los nuevos modelos de vehículos, todo está llevado hasta el detalle en el 66 Show Internacional del motor 2015 de Frankfurt, Alemania, donde todas las marcas muestran sus versiones 2016 e incluso aquellos diseños que todavía falta mucho para que lleguen a las calles. 


Veteranos de las pistas de carreras -como este Porsche triunfador en Le Mans- también estuvieron en la exhibición.


Se trata del evento decano de las muestras automovilísticas, que nació hace 115 años en 1887 con sólo ocho vehículos. Esta vez, desde el jueves de la semana pasada y hasta mañana, se estarán presentando más de 159 estrenos mundiales, con más de 1.100 exhibidores representando a 39 países, según información oficial del evento.


En el salón hay espacio para todo. César Acosta, de la publicación mexicana Publimetro, comenta que entre los vehículos que más han llamado la atención están los automóviles que manejarán James Bond (Agente 007) y el elenco de “Spectre”, la película que se estrenará próximamente. 


En el mismo sentido, el Bugatti Vision Gran Turismo ha acaparado los reflectores ya que se dio a conocer en el popular videojuego Gran Turismo, pero ahora se convirtió en realidad. 


Ya hablando de lo propiamente tecnológico, Mercedes-Benz presentó un híbrido llamado Concept IAA, siglas que significan Automóvil Aerodinámico Inteligente, cuya carrocería podrá “estirarse” hasta 390 milímetros en la parte trasera con la finalidad de reducir las turbulencias.


Señala Jorge Arenas, de la publicación Ecomotor.es, que entre los modelos destacados estuvieron las camionetas o vehículos suburbanos (SUV). “La firma británica Jaguar mostró el F-Pace, que a la postre ha sido uno de los coches más aclamados del evento. Elegante, deportivo y práctico. Con este SUV, Jaguar se apunta un tanto en un segmento en el que hasta ahora no tenía presencia y que, según señalan todos los indicadores, tiene cuerda para rato”, comenta Arenas. 


La corporación alemana BMW, con una fuerte apuesta en el vehículo eléctrico, ha aprovechado su participación en Frankfurt para presentar la nueva generación de su Serie 7, así como la versión renovada de su todoterreno compacto X1 y del Serie 3. Además, ha desvelado el M6 GT3, como un nuevo vehículo de competición para las carreras de resistencia.


Ferrari y Lamborghini, los fabricantes italianos deportivos, no faltaron a la cita más importante del motor. Lo curioso es que ambas marcas, haciendo gala de su histórica rivalidad, han presentado dos modelos muy similares. El Ferrari 488 Spider y el Lamborghini Huracan LP-610-4 Spyder. Deportivos de dos puestos, descapotables con techo de lona, que superan ambos los 600 CV de potencia y que, para colmo, han elegido.




La electricidad manda

La lucha por mostrar el mejor automóvil híbrido y eléctrico se evidenció en el Show Internacional del motor 2015 de Frankfurt.


La japonesa Toyota desveló en primicia mundial la cuarta generación de su modelo híbrido Prius, así como la variante híbrida de su todoterreno RAV4, que hace su primera aparición en Europa.


Porsche, por su parte, mostró lo que varios analistas consultados señalan como la gran sorpresa. Se trata de un carro conceptual de cuatro puertas y cuatro puestos, con estilo similar al del clásico 911, que con una nueva tecnología de propulsión eléctrica es capaz de una autonomía de 500 kilómetros bajo conducción deportiva, y puede recargar el 80% de su batería en quince minutos.


De igual forma, entre otros, está el Audi E-tron quattro concept, un todoterreno movido por tres motores eléctricos capaces de generar una potencia máxima de 503 CV, que tiene una autonomía cercana a los 500 kilómetros y que cuenta con un sistema de recarga por inducción libre de cables.