Economía

Medellín will have the largest car show
Medellín tendrá la mayor feria de autos
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
26 de Septiembre de 2015


El evento reúne a más de 30 marcas de amplio reconocimiento en el mercado, que han anunciado el lanzamiento de nuevos modelos y sorpresas para los compradores.


Foto: Cortesía 

ExpoCar Medellín traerá las últimas novedades y modelos que lanzarán las compañías del sector.  

Plaza Mayor -con sus más de 10.000 metros cuadrados- recibirá del 30 de septiembre al 4 de octubre la que será a partir de este año la feria más grande de vehículos del país, por su espacio de exposición, variedad de modelos y posibilidades para el visitante, como el área de prueba de manejo: se trata de ExpoCar Medellín.


Así lo informó Sergio Ignacio Soto,  director ejecutivo de Fenalco Antioquia, uno de los organizadores del evento, quien explicó que el sector automotor aún tiene mucho espacio para crecer dada la baja motorización del país, es decir, la baja cantidad de vehículos que existen.


Según un informe de la Unidad de Estudios Económicos del Bbva, reseñado por Fenalco Antioquia, la tasa de motorización en el país es de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes, todavía lejos de la tasa en América Latina, donde el promedio es de 193,1 vehículos por cada 1.000 habitantes y por debajo de países como España (663), Alemania (634) o Japón (589). Incluso, es inferior a las tasas que se registran en Argentina (286), Brasil (256), Chile (213) y Venezuela (147). En este rubro, Colombia sólo supera a Perú, donde la tasa de motorización es de 75,7 vehículos por cada 1.000 habitantes.


“El parque automotor en 2014 sumó 11’108.298 vehículos, de los cuales 5’835.944 son motocicletas, lo que representa el 52,54%, y automóviles, camionetas y camperos 4’596.355, que son el 41,38%. De estos últimos, 2’178.717 son vehículos anteriores a 2002, lo que indica un alto potencial de reposición y una gran oportunidad de crecimiento de las ventas del sector automotor”, comentó Soto.


En el evento también estarán presentes importantes entidades financieras, entre ellas los bancos Davivienda, de Bogotá, de Occidente, Finandina y la compañía de financiamiento Sufi, que garantizan el acceso a planes especiales de financiación con tasas preferenciales durante la feria.


De forma complementaria a la muestra comercial, se realizará un panel con los presidentes de las principales marcas del sector, también se desarrollará el foro académico Perspectivas y comportamiento del consumidor en el sector automotor, en la que habrá durante dos días diversas charlas con temas de importancia tanto para los consumidores como para los vendedores.



A pesar del dólar

Mauricio Cárdenas, presidente del sector Automotor de Fenalco Antioquia, señaló que las ventas de vehículos esperadas son de 4.000 en octubre de este año, de los cuales alrededor de 800 unidades estarán motivadas por ExpoCar. 


Esto a pesar del incremento del precio del dólar. Incluso, ya el mes pasado, durante la presentación del Informe del Sector Automotor correspondiente al séptimo mes, Juan Manuel García, gerente de proyectos de Econometría, señaló que las ventas de enero a julio en Colombia han correspondido, en promedio, al 55% de la meta del año, uno de los mejores comportamientos de ventas en Suramérica.


Por su parte, la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, María Juliana Rico, indicó que el sector presenta un buen desempeño y sigue creciendo el interés de inversionistas internacionales por la industria nacional.