Economía

Bank of the Republic increases rates to straighten inflation
Banco de la República sube tasas para anclar inflación
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
26 de Septiembre de 2015


Entre los factores tomados en cuenta en la decisión está el efecto del fenómeno metereológico de El Niño, que al adelantarse está afectando la producción de alimentos.


Foto: Cortesía 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la medida busca que los colombianos tengan confianza en que los precios no crecerán más allá del límite previsto.

Cortesía Banco de la República

Después de más de tres horas de expectativa, el Banco de la República despejó las incógnitas. Apareció en pantalla su gerente, José Darío Uribe, y sin anestesia señaló que la Junta Directiva del Banco en su sesión de ayer “decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 4,75%”. El argumento fundamental fue evitar que la inflación siguiera saliendo de las expectativas fijadas por el Emisor, y así evitar una afectación al desempeño económico nacional.


José Darío Uribe, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:


“En agosto la inflación anual al consumidor aumentó y se situó en 4,74%. El promedio de las cuatro medidas de inflación básica, que fue 4,46% volvió a subir y alcanzó el nivel más alto desde junio de 2009. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan alrededor de la mitad superior del rango meta y las derivadas de los papeles de deuda pública a dos, tres y cinco años superan el 4%”.


Agregó que el riesgo de un aumento duradero de la inflación y de un “desanclaje” o volatilidad de las expectativas de la misma ha subido, mientras que el riesgo de una desaceleración excesiva de la actividad económica se mantiene. Por tanto “en estas condiciones y partiendo de una postura de política monetaria expansiva, la Junta decidió aumentar la tasa de interés de referencia”, puntualizó José Darío Uribe. 


El Ministro de Hacienda recordó que la economía tuvo un buen primer semestre con un crecimiento de 2,9%, tomando en cuenta además la magnitud del choque para las finanzas del país debido a la caída del precio del petróleo. “Sin embargo, la inflación ha estado por encima de la meta, que es entre 2% y 4%. Por lo tanto con esta medida lo que queremos es que los colombianos no tengan ninguna duda de que el Banco de la República está comprometido con esa meta” señaló.


Consultado por la posibilidad de que el fenómeno de El Niño, uno de los tomados en cuenta en los análisis, afectase la meta inflacionaria de manera persistente. José Darío Uribe explicó que El Niño es transitorio, por lo que produce un aumento de costos en los alimentos dada la baja en la cosecha, pero cuando pasa incluso puede provocar que los precios bajen. 


Munir Jalil, economista jefe para la región andina del Citibank, comentó que la mayoría de los analistas no esperaba que se diera el aumento de tasas, sino que esta ocurriera después. Probablemente posterior a que la FED en Estados Unidos hiciera su incremento. 


“Los argumentos son los ya adelantados en comunicados anteriores. ¿Qué va a sentir el ciudadano de a pie? Vamos a pagar un poquito más por los créditos que sacamos nuevos, pero ese efecto se demora. Ahora bien, el incremento no es mucho, son 25 puntos básicos. Incluso podrían venir más aumentos. Lo normal es que después de esta subida empiezan a incementarse el resto de las tasas en la economía. En tres meses es que se podrían empezar a sentir. Donde se perciben más es en el caso de las empresas, que piden dinero a plazos cortos”.



Nuevos billetes en 2016

Durante 2016, el Banco de la República pondrá en circulación nuevos billetes con denominaciones de $100.000, $50.000, $20.000, $10.000, $5.000 y $2.000, que convivirán con los ya existentes.


La información la dio a conocer el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien indicó que los mismos tendrán nuevos diseños que giran alrededor de la biodiversidad, por lo que destacarán paisajes colombianos, haciendo homenaje en su anverso a figuras de la política, las artes y las ciencias.


Es así como los expresidentes Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen figurarán en los papeles moneda de $100.000 y $20.000 respectivamente. Mientras que las imágenes de Gabriel García Márquez y Débora Arango estarán en el de $50.000 y $2.000.


Finalmente, la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia, aparecerá en la denominación de $10.000. Y con un nuevo diseño volverá a figurar José Asunción Silva en el de $5.000. 


Explicó Darío Uribe que el billete de $100.000 nace producto de los estudios del banco que demostraron la necesidad de esta denominación.