Nacional

Lista declaración firmada por expresidentes latinoamericanos en rechazo a Maduro
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Septiembre de 2015


El acuerdo ya fue firmado por 34 expresidentes latinoamericanos, 2 de España y los expresidentes de Colombia, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.


La iniciativa, que fue liderada por el exsecretario de la OEA, César Gaviria, quedó plasmada en un documento suscrito hoy por los expresidentes de Colombia al igual que por el expresidente de Bolivia. 


En él, se ha manifestado de manera grupal el firme rechazo hacia la democracia que plantea el Presidente Maduro, la cual ha dejado como consecuencia cientos de deportados colombianos, y el encarcelamiento “injusto”, como muchos lo califican, del opositor Leopoldo López. 


“Queremos dejar claro, como ya lo hemos demostrado con el apoyo a la política exterior de Colombia, que nosotros no vamos a permitir que el presidente Maduro nos convierta en chivos expiatorios de los errores que ha cometido su gobierno”, expresó el expresidente Gaviria luego de dar por terminada la Cumbre convocada por el mismo, en la que no puedo asistir Álvaro Uribe Vélez, pero si se confirmó que pudo hacer parte de la firma del acta. 


De la misma manera, el expresidente Pastrano ofreció unas declaraciones para completar las que ya había dado Gaviria en las que pidió con contundencia: “basta presidente Maduro de violar la libertad de expresión. Esto tiene que quedar claro por parte de todos los demócratas de América Latina. Vamos a seguir trabajando por la democracia y la libertad en Venezuela”. 


Además de las firmas de los 39 expresidentes latinoamericanos, el acta cuenta con el total respaldo de la oposición venezolana, habiendo claridad de esto la presencia de la hija del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.