![]() |
Las escaleras, callejones y hasta las propias casas serán los escenarios en el que este año se vivirán las pruebas de down hill, flatland y biketrial cuando se cumpla en Medellín una edición más de Adrenalina Urban Bike.
Una de las novedades para esta versión es que debido a la gran acogida por los asistentes en la anterior, ahora la emoción no sólo se vivirá en la Comuna 13 sino que también se trasladará a las comunas 1 y 8 (Villa Hermosa) en las que se espera contar con la presencia de 150 competidores en cada uno de los tres lugares y la asistencia de más de 5.000 espectadores.
“Urban Bike es un gran espacio para los deportes alternativos de nuestra ciudad”, reconoce David Mora Gómez, director del Inder, y quien agrega que “tendremos tres fines de semana en nuestras comunas en donde esperamos la participación de grandes deportistas y sobre todo, la vinculación de la comunidad”, expresó ayer durante la presentación del evento.
Y es que el primer contacto con la emoción y el vértigo sobre la bicicleta llega este domingo cuando se cumpla la primera jornada en la Comuna 1, al nororiente de la ciudad, desde las 9 de la mañana, con las exhibiciones de trial y flatland, y luego, al mediodía, se correrá la prueba de down hill.
El 18 de octubre se realizará la segunda jornada, esta vez en Villa Hermosa, allí estarán los mejores exponentes del down hill del país quienes buscarán clasificar a la gran final programada para el 1 de noviembre en San Javier y la cual contará con participación internacional. En estas jornadas también se realizarán competencias de biketrial y exhibiciones de flatland con campeones nacionales y panamericanos, quienes harán presentaciones en lugares representativos de cada comuna.
Otra de las novedades para la versión 2015 será lo llamativo y emocionante del recorrido del down hill, el cual se tiene pensando que los deportistas atraviesen algunas viviendas durante su descenso. “Queríamos hacer un recorrido urbano, por nuestras escaleras y corredores, y a alguien loco se le ocurrió que teníamos que pasar por el interior de las salas de las casas. Esperamos cumplir ese sueño porque entre más obstáculos haya se verá un espectáculo más lindo” expresó Mora Gómez.
Adrenalina es un programa del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) el cual busca fomentar y consolidar la práctica de deportes alternativos y extremos en la ciudad. Este año se han realizado eventos como Siete Cerros, Adrenalina Motor y Adrenalina en el Cielo. Hasta hoy estarán abiertas las inscripciones para Urban Bike en la web del Inder: www. Inder.gov.co.
Francisco Ossa será uno de las participantes de Adrenalina Urban Bike en la modalidad de flatland, deporte que él considera de gran dificultad “porque se requiere de mucho equilibrio y mucha persistencia. Cuando uno logra hacer un truco que uno lo ha entrenado por mucho tiempo es una satisfacción grande”, dice el deportista de 29 años de edad. Precisamente, al intentar uno de los trucos, hace algunos años, sufrió un grave accidente que lo tuvo hospitalizado durante ocho días. “El truco más especial para mí se llama Decade. En el 2001, cuando practicaba ese truco me fracturé tres costillas y estuve tres meses sin volver a entrenar, pero volví a intentarlo y lo logré hacer cinco meses después”, dice Francisco, quien estuvo en la edición del año pasado y espera este año volver a hacer sin problemas su rutina. Otro de los asistentes será el reconocido deportista extremo Javier Zapata, en biketrial, quien considera sobre este evento que “no tenemos nada que envidiarle a lo que estamos acostumbrados a ver en el ámbito internacional al donw hill que se hace en Valparaíso (Chile) o en Río de Janeiro (Brasil)”.
-Domingo 27 de septiembre
Comuna 1
Barrios: Carpinelo y Santo Domingo
Distancia: 1,4 kilómetros
-18 de octubre
Comuna 8
Barrios: 13 de Noviembre, El Pinal y Caicedo
Distancia: 1,8 kilómetros
- 1 de noviembre
Comuna 13
Barrios: La Divisa y Juan XXIII
Distancia: 1.8 kilómetros.