Nacional

34 expresidentes latinoamericanos rechazan medidas de Maduro
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Septiembre de 2015


Ante la iniciativa del exsecretario de la OEA, César Gaviria, quien realizó un llamado a los expresidente Pastrana y Uribe para apoyarlo en el rechazo a las medidas del Presidente Maduro, ya son 34 los expresidentes que firmaron el documento.


A la reunión convocada por el expresidente Gaviria asistirán los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y posiblemente Álvaro Uribe Vélez, en la que se discutirán temas de la crisis fronteriza como la violación de derechos humanos por parte de los guardias del vecino país hacia los colombianos deportados, al igual que la persecución política de la que ha sido víctima el opositor venezolano Leopoldo López. 


Ante la Cumbre el expresidente Pastrana ha asegurado que la declaración, de la que hasta el momento se han contado 34 firmas de presidentes latinoamericanos al igual que 2 de España, será enviada a los presos políticos del vecino país a través de sus familiares. 


“Básicamente estamos hablando de la defensa de la democracia en Venezuela, es el primer documento después de la sentencia de Leopoldo López, estamos cerca del proceso electoral venezolano y haremos referencia a la crisis que se ha vivido en la frontera colombovenezolana”, afirmó el expresidente quien hace parte de la Cumbre que busca enviar el documento a entidades respectivas internacionales, donde se rechaza contundentemente las medidas tomadas por el Presidente Maduro, ya que según ellos son una excusa para suspender las elecciones del próximo mes de noviembre.  


“Nosotros nos comportamos con un grupo que se llama IDEA y estamos actuando y entregando un documento que ya ha sido revisado por todos los expresidentes”, añadió.


Gaviria ha realizado especial énfasis en la necesidad que ellos tienen por enviar el documento respaldado por la mayoría de expresidentes de Latinoamérica a organismos de defensa internacional  para dar a conocer las intenciones del presidente venezolano.