Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Septiembre de 2015


Como muchas veces lo hemos anticipado e informado las encuestas electorales están y siguen haciendo estragos en algunas campañas a la Alcaldía de Medellín.

Hay contactos


Como muchas veces lo hemos anticipado e informado las encuestas electorales están y siguen haciendo estragos en algunas campañas a la Alcaldía de Medellín. Y por todo lo que está ocurriendo, podemos informar que efectivamente hay contactos, consultas y reuniones de alto vuelo entre dirigentes de campañas hoy muy nerviosas por los resultados de las mediciones estadísticas electorales. Desde el domingo y ayer se mencionan bastante los nombres de Augusto López, César Gaviria y otros como posibles mediadores. Y todo parece indicar que tendrá que haber alguna solución, porque como van las cosas se están suicidando y le están poniendo el triunfo en bandeja al uribismo. Parece que podría estallar alguna gran novedad electoral. Pero en honor a la verdad no tenemos ni una pistica hacia dónde van las aguas. El hermetismo es muy fuerte. Pero que está pasando algo, está ocurriendo y va a suceder alguna cosa. Ojalá no sean más equivocaciones.


Urgente


Última hora. El futuro de algunas candidaturas a la Alcaldía de Medellín se debatía ayer en Bogotá. Y aseguran o especulan que habría una solución antes del viernes o ese día. Es que si no hay un arreglo, están condenados a perder. Y de pronto un rector tendría que reversarse. Qué pena. A lo mejor se va para donde Juan Carlos Vélez, en cuya campaña ya estarían tocando la puerta.


Precisión


El mayor elector para el Concejo de Medellín, el corporado del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri, precisó que no se ha marchado de la campaña a la Alcaldía de Medellín de Gabriel Jaime Rico. Explicó que no lo puede hacer porque su partido tiene avalado a ese candidato, pero que sí es verdad que varios apoyos suyos, sobre todo los empresariales, como transportadores, cobertura educativa, comerciantes del Hueco y Metroalarmas ya le notificaron que lo siguen acompañando en su pretensión de volver al Cabildo por cuarta vez, pero que se marchan para otra campaña a la Alcaldía. Entre tanto, escuchamos que empresarios hoteleros y de Casinos de la 70 y del Centro apoyarían a Gabriel Jaime Rico y al candidato al Concejo, Lucas Cañas. Unos se van y otros llegan.


Quién entiende


Tiene toda la razón la prensa especializada en política parroquial en manifestar su total asombro por la posición electoral para la Gobernación de Antioquia del diputado a reelección Juan Esteban Villegas, de origen conservador ramista. Durante el actual cuatrienio como corporado en la Asamblea de Antioquia defendió a capa y espada la gestión de su jefe Luis Alfredo Ramos como gobernador 2008-2011 ante los duros embates del fajardismo desde el bulloso libro blanco, que no terminó en nada. Igualmente adelantó un fuerte control político y de oposición al gobernador Sergio Fajardo. Por todo eso hoy nadie entiende su respaldo precisamente al candidato fajardista a la Gobernación, Federico Restrepo. Y la pregunta del billón. Será que Juan Esteban Villegas ya es hoy antirramista. Sería el colmo.


Mucho peor


Pero si muy pocos pueden entender lo del diputado Juan Esteban Villegas, nadie ha podido explicar, tragar o canalizar el juego a cuatro bandas del exprecandidato conservador a la Gobernación de Antioquia, César Eugenio Martínez. Es conservador, está en los cuadros directivos de la campaña a la Alcaldía de Medellín del Centro Democrático de Juan Carlos Vélez, está respaldando al aspirante fajardista a la Gobernación y su jefe natural Jenaro Pérez acompaña la opción de Luis Pérez. Uno cómo diablos hace para ponerse cuatro camisetas al mismo tiempo. El “primo” César es un mago ruso. Estos liborinos.


Y Juan Diego


Y a todas estas, el hoy jefe de Juan Esteban Aristizábal y de César Eugenio Martínez, el senador conservador Juan Diego Gómez a qué está jugando en política con ese apoyo al fajardismo. Es o era más que socio, un amigo personal de Luis Pérez, pero por alguna razón que desconocemos no está en su campaña. O será que su actual y rarísima posición electoral es una protesta contra las actuales decisiones del Directorio Conservador de Antioquia. Pero no queda claro por qué no está  con Luis Pérez o qué le estará cobrando.


Se vincula


El exprecandidato a la Alcaldía y al Concejo de Medellín por el Centro Democrático, Juan Fernando Jaramillo Galvis, se vincula nuevamente de lleno a la campaña a la Alcaldía de Juan Carlos Veléz, con quien recorrerá la ciudad.



Por el quinto periodo

Nicolás Martínez González es nuevamente candidato al Concejo de Bello por el movimiento Bello Unido en el tarjetón con el número 1 y con su lema lealtad y experiencia. 


Ha sido concejal en cuatro periodos, presidente en tres ocasiones, vicepresidente primero en dos oportunidades y una como vicepresidente segundo.


Es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia.


Se ha desempeñado como auditor regional de la Contraloría General del Departamento de Antioquia, gerente del Fondo de Empleados del Municipio de Bello, Confuturo, 2001-2004 y asesor del despacho de la Alcaldía.


En su trayectoria como concejal ha sido ponente de varios proyectos de acuerdo como:


• Acuerdo Municipal N°017 del 1 de noviembre del 2013 “por medio del cual se modifica estructura orgánica y la planta de la Contraloría Municipal de Bello Acuerdo Municipal 008 de 2012” 


• Acuerdo Municipal N°018 del 2 de noviembre del 2013 “por medio del cual se autoriza la asunción de obligaciones que afectan presupuesto de vigencias futuras”.


• Acuerdo Municipal N°025 del 21 de diciembre de 2013 “por medio del cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos de la Administración Municipal de Bello”. 


• Acuerdo Municipal N°006 del 26 de julio del 2014  “por medio del cual se autoriza al señor alcalde la asunción de obligaciones que afectan presupuesto de vigencias futuras”.


• Acuerdo Municipal N°013 del 30 de octubre del 2014 “por el cual se asigna en el señor alcalde la competencia para declarar las condiciones de urgencia y utilidad pública que autorice la procedencia de la expropiación por vía administrativa”.


• Acuerdo Municipal N°019 del 20 de diciembre del 2014 “por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para celebrar contratos”.


• Acuerdo Municipal N°009 “por medio del cual se concede una exención del impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros”.


• Acuerdo Municipal N°012 del 31 de mayo del 2015  “por medio del cual se conceden estímulos tributarios, se rebaja una tarifa en milajes y se modifica y adiciona parcialmente el Acuerdo 028 del 15 de diciembre de 2012”.


• Acuerdo Municipal N°014 del 7 de agosto del 2015 “por medio del cual se dictan normas para promover la construcción de vivienda de interés social prioritario y se ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial Acuerdo 033 de 2009 y se dictan otras disposiciones”.




Todo por la familia

Como candidata al Concejo de Itagüí, Diana Osorio, cree firmemente en que los motivos para que la ciudad  continúe con su transformación están en una atención integral a la familia, en el apoyo constante al deporte y en el fomento de la cultura dentro y fuera del municipio. 


De acuerdo con su formación, experiencia en el sector público y trabajo con la comunidad, afirma que esos son los tres pilares fundamentales que servirán como base y sobre los que se debe trabajar desde una concejalía para contribuir al programa de gobierno del Municipio. 


Diana Osorio es orgullosamente itagüiseña, quienes la conocen la describen como una mujer muy familiar, emprendedora y leal, ella cree fielmente en que la política se hace con amigos y es lo que visualiza en cada habitante, pues son ellos a quienes considera el motor fundamental para presentar su campaña. 


Su plan de acción está basado en trece propuestas, de las cuales se componen transversalmente tres ejes fundamentales que son: La familia, el deporte y la cultura. 


“Desde nuestro equipo creemos profundamente que la transformación de una sociedad tiene como uno de sus pilares fundamentales la buena convivencia y educación desde el núcleo familiar, por eso gran parte de las propuestas y proyectos van dirigidos a su desarrollo integral”, asegura la candidata. 


Desde su agenda a favor de la familia en Itagüí, se implementarán programas integrales de educación con orientación a la formación del ser, dirigido a los integrantes del núcleo familiar.


Reafirmó además su compromiso con el deporte, el acompañamiento a los clubes deportivos y el incentivo a nuevos talentos artísticos a través de diferentes eventos culturales.