Economía

83% of rural households have some public utility
83% de las viviendas rurales tiene algún servicio público
Autor: Duván Vásquez
16 de Septiembre de 2015


Antioquia es el departamento que más de estas casas tiene dentro de una Unidad Productiva Agropecuaria (UPA). Sin embargo, no está en el podio de las regiones con mayor número de ellas por kilómetro cuadrado.

Sólo el 16,5% de las viviendas rurales en áreas dispersas no posee ningún tipo de servicio público domiciliario, mientras que el 83,5% sí tiene, según el tercer boletín del Tercer Censo Nacional Agropecuario.


De acuerdo con la presentación de Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que desarrolló el censo, las casas ocupadas con servicio de energía alcanzaron el 82,6% del total, con acueducto un 42,6% y con alcantarillado 6%.


“Antioquia (13,4%), Cundinamarca (10,9%) y Nariño (9%) tenían la mayor proporción de viviendas ocupadas con conexión a energía eléctrica. Estos departamentos tenían la tercera parte (38,3%) de la proporción de viviendas con conexión a acueducto.  Y los departamentos que contaban con más de la tercera parte de viviendas ocupadas con conexión a alcantarillado fueron: Antioquia (13,5%), Valle del Cauca (12,4) y Caldas (12%)”, señaló Perfetti del Corral.


Ocupación de la vivienda


Del total de casas en el área rural dispersa, el 76,6% se encontraba ocupada, mientras “el 13,5% estaba desocupada y el 9,8%  fue utilizada temporalmente”, reveló el director del Dane y agregó que en contraste los hallazgos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2005 mostraron un 11,5% en viviendas desocupadas y un 1,4% en temporales.


En relación con el material predominante en las paredes, el 49% de las viviendas ocupadas tenía bloque, ladrillo, piedra o madera pulida, seguido de un 25,6% que tenía tapia pisada, adobe o bahareque. 


Por otra parte, el 45,7% de las viviendas ocupadas tenía como material predominante en los pisos el cemento y la gravilla, seguido de la tierra y arena con un 24,8%. 


De acuerdo con la interpretación del informe del Censo, “es importante destacar que según el material de las paredes y de los pisos, la calidad de la vivienda mejoró en relación con el censo de 2005”.


Estas mejoras se deben, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, a la inversión del actual Gobierno Nacional en el campo, donde ya se han regalado más de 60.000 viviendas rurales.


De esa cifra, Antioquia ya ha recibido 2.950 viviendas rurales en 60 municipios con inversiones por $40.000 millones.



Hogares rurales

El estudio mostró que el promedio de hogares por vivienda fue de 1,032 en el área rural dispersa censada. 


Por departamento,  Amazonas con 1,057, Nariño con 1,056 y Quindío con 1,053 fueron las regiones que tuvieron el mayor número promedio de hogares por vivienda, mientras que Chocó con 1.010, Guaviare con 1,009 y Arauca con 1,007 fueron los de menor número promedio de hogares por vivienda.


Antioquia se encuentra cerca de la mitad del ranking de hogares por vivienda, con un promedio de 1,028.


El director del Dane señaló que el 19,1% de los hogares es unipersonal. “Atlántico, Bolívar y Guaviare fueron los que presentaron mayor proporción de hogares unipersonales”.