Nacional

Foreign ministers hope to reach a positive agreement
Cancilleres esperan llegar a un positivo acuerdo
12 de Septiembre de 2015


Hoy se reunirán en la ciudad de Quito las cancilleres de Colombia y Venezuela con el objetivo de llegar a acuerdos que solucionen las diferencias entre gobiernos y ayuden a tratar los problemas en la frontera.


Foto: Cortesía 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y la canciller de  Venezuela, Delcy Rodríguez.

Resumen de agencias


redaccion@elmundo.com


@elmundomedellin


Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se sentarán hoy cara a cara en Quito con la intención de estrechar las diferencias entre sus gobiernos, con miras a una posible reunión de los presidentes de ambas naciones para tratar los problemas en la frontera común.


El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien en los últimos días se ha entrevistado con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y con las ministras, dijo que la cita busca "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial".


La Cancillería colombiana expresó su esperanza de que en la cita de hoy "se registren avances para bien de los dos países y de los habitantes de la zona de frontera".


Mientras tanto, la Canciller venezolana, cuando se reúna con su homóloga colombiana, le reclamará que Colombia "asuma su responsabilidad" y resuelva los problemas en la frontera.


"Nosotros vamos con el mejor ánimo, pero bueno, con mucha firmeza para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y empiece a resolver problemas que nos estaban afectando seriamente", dijo Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas, tras un encuentro con el secretario general Ban Ki-moon.


En concreto aseguró que hay "instrumentos jurídicos que de alguna manera legitiman el contrabando" y que perturban la moneda venezolana, al tiempo que consideró que Colombia debe tomar cartas en el asunto del "éxodo masivo" de colombianos a Venezuela.


"Este éxodo es producto de las personas que están huyendo de la violencia, de la miseria, y algo deben encontrar en Venezuela, porque solamente en lo que va de año han entrado 130.000 hermanos colombianos", recalcó.


El jefe de la ONU, quien el martes pasado recibió a la canciller colombiana María Ángela Holguín,  en Nueva York, confió en que los dos países puedan resolver sus problemas con un “diálogo constructivo” y ofreció su mediación en caso de que así lo consideren oportuno, según dijo su portavoz.


Uruguay mediará


Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tratará de ayudar a que Venezuela y Colombia resuelvan su crisis fronteriza con su participación en la reunión que este sábado mantendrán en Quito las cancilleres de esos países.


   “Mañana voy a pasar el día en Quito tratando de ayudar”, dijo en unas escuetas declaraciones a la prensa en Montevideo.


     El jueves, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la “mediación eventual de Uruguay en el conflicto entre Colombia y Venezuela” surgió de un planteo de los gobiernos que integran la Unasur.


Vázquez señaló que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó la participación de Uruguay en la búsqueda de una solución, mientras que con el de Venezuela, Nicolás Maduro, no había logrado comunicarse.



Segundo encuentro

El encuentro de hoy, en Ecuador, será el segundo de las cancilleres de Colombia y Venezuela desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos.


En esa reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena, el pasado 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo con los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, dicho encuentro fue marcado por la tensión.


Al 7 de septiembre, el número de colombianos expulsados o retornados de Venezuela por propia voluntad superó los 20.000, según cifras de organismos de Naciones Unidas.


Además, esta semana el jefe de Estado venezolano, quien alega que su objetivo es acabar con el contrabando y la presencia de paramilitares colombianos en su país, ordenó el cierre de otro tramo de la frontera, en el estado Zulia.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado su esperanza en que la reunión de las dos cancilleres en Quito "sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia".