Economía

Colombians are enthusiastic for SUVs
Los colombianos son entusiastas de las camionetas
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
12 de Septiembre de 2015


Permiten llevar con comodidad a toda la familia, así como transitar por la ciudad e ir de paseo al campo y la montaña, lo que las hace preferidas sobre otro tipo de vehículos.


Foto: Cortesía 

KIA Sportage es el modelo SUV más vendido en el país.

Con el segundo segmento más vendido de vehículos de uso particular en Colombia con un promedio de 600 vehículos mensuales, y aunque al igual que el resto del sector automotor ha sido afectado por la devaluación de la moneda, las camionetas o SUV (vehículos suburbanos por sus siglas en inglés) siguen siendo una opción preferida a la hora de la compra, ya que permite a la familia desplazarse con cierta comodidad en la ciudad y usarla para ir al campo, la finca o la playa.


Así lo señala Natalia Bohórquez, gerente de producto y capacitación de KIA Colombia, quien agrega que las ventas de la SUV modelo Sportage han registrado un aumento de 21% entre los períodos enero-agosto de 2014 y el mismo lapso del año actual. Cifra relevante si se toma en cuenta que el resto de los segmentos de la marca, al igual que para otras empresas, ha mostrado crecimientos más bajos o incluso descenso en ventas.


La KIA Sportage con un precio que oscila entre los $83 millones y los $103 millones, líder en el segmento de SUV medianas en el ámbito nacional, es parte del portafolio de este segmento de la marca, que incluye a los modelos Sorento, Gran Sedona y Carens, así como la microSUV Soul.


De igual forma, Ford con Escape participa de manera significativa en este mercado. General Motors, por su parte, ofrece Tracker, Captiva Sport,  Traverse y Trail Blazer.


Captiva, por ejemplo, logró un crecimiento en agosto del 14% frente al mes anterior. Esta camioneta tiene una estructura de acero de alta resistencia, características estándar de seguridad y protección para los pasajeros.


En el otro extremo en tamaño, el de las microSUV, que parecen automóviles convencionales, sólo que más altos y con algunas características que los hacen aptos para todo terreno, se inscriben la Ecosport de Ford, la Tracker de General Motors, la Duster de Renault y Tivoli, el lanzamiento más reciente de SsangYong Motor.


La particularidad de Tivoli es que a diferencia de sus competidores de otras marcas, es una plataforma sólo hecha para ese modelo. Es decir, no es simplemente el chasís de otro carro tipo sedán, con mayor altura, una carrocería un poco más amplia, sino un carro concebido de manera total, según explica Santiago Echeverri, gerente comercial de Autoassia, representante de la marca en Medellín.


Tivoli tiene un precio promocional que arranca por encima de los $63 millones y cuenta, según el ejecutivo, con un motor de tecnología alemana que antes era fabricado por Mercedes Benz y ahora se construye con la misma tecnología pero en Corea del Sur.



SUV alta gama

Los vehículos suburbanos también tienen su demanda entre los compradores de carros de alta gama, de mayor poder adquisitivo. Es así como la legendaria Porsche ofrece en Colombia la Cayenne GTS, una SUV mediana que como lo explica el gerente de Autoelite Ltd Medellín, Felipe Gaviria, tiene una orientación más familiar y es un clásico de la marca, con un valor de US$111.000. “Se trata de un vehículo con motor de 440 caballos de fuerza, suspensión regular y tracción permanente”.


De igual forma la marca alemana ofrece su SUV compacto, la Porsche Macan, definida por Gaviria como “compacta deportiva”, que tiene un motor V6 turbo, y cuyo valor asciende a los US$94.700.