Mundo deportivo

Marathon that attracts the world
Maratón que atrae al mundo
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Septiembre de 2015


El Metro de Medellín será el transporte oficial de los atletas y por eso su ingreso será gratuito si portan la camiseta y el número de competencia.



Las distancias de 5, 10, 21 y 42K invitan a los atletas de todas las categorías.

La fiesta es en grande y por eso hay que asistir bien preparados, bien si se va a correr o también si se va con el ánimo de apoyar y disfrutar.


La cita es mañana temprano y el escenario algunas de las principales vías del Valle de Aburrá. Por allí transitarán los protagonistas de la 21 edición de la Maratón de las Flores, el certamen deportivo de calle más importante de la ciudad.


Atletas de Kenia, Marruecos, Egipto, EE.UU., Perú, España, Panamá, Venezuela, Portugal, Ecuador, Costa Rica, México, Argentina, Antillas Holandesas, Chile, Polonia, Brasil, Puerto Rico, Surinam, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Portugal, Rusia, Suiza, México, Bolivia, Austria y Aruba, se tomarán las calles junto a los colombianos que llegan de Apartadó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Duitama, Florencia, Girardot, Buga, Ibagué, Ipiales, Maicao, Manizales, Mariquita, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Sincelejo, Sogamoso, Tunja, Valledupar y Villavicencio, entre muchos otros.


Y es que la carrera atlética medellinense atrae al mundo, porque además de una importante premiación que asciende a los 180 millones de pesos, tiene nuevamente como gran atractivo para los participantes, ser clasificatoria para la Maratón de Boston 2016, la prueba atlética de 42K más antigua del mundo, que se correrá en esa ciudad estadounidense el lunes 18 de abril del próximo año, en su edición número 120.


Este año la Maratón de las Flores incluye las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, todos con salida y llegada en el Parque de los Pies Descalzos, frente al Edificio de EPM, pero los dos recorridos más largos tendrán modificaciones importantes que los hacen más técnicos.


“Este año el recorrido oficial presenta algunas modificaciones para las distancias de 42K y 21K, que ya fueron medidas y certificadas por representantes de la Iaaf”, confirmó Gustavo Orozco Posada, director general de la Maratón, explicando que “decidimos suprimir el paso por los puentes elevados, de forma que el recorrido sea más técnico y los atletas no tengan el desgaste adicional en el ascenso y descenso que conlleva transitar por ellos”.



Cierres viales

Por calles de Medellín, Envigado y Sabaneta transitarán los atletas que mañana disputarán la Maratón de las Flores Medellín 2015, por lo que algunas de esas principales vías estarán cerradas desde las 6:30 y las 9:00 de la mañana, hora de salida del último recorrido, y a medida que los atletas avancen se irán abriendo nuevamente, para minimizar la posibilidad de generar congestiones.


La Secretaría de Movilidad de Medellín y las secretarías de Tránsito de Envigado y Sabaneta diseñaron un operativo para agilizar la movilidad, que incluye permitir con el control de los agentes, el cruce de vehículos en ciertos sectores de la ciudad en momentos en los que los atletas no estén circulando.


Por eso la sugerencia es movilizarse en transporte público, Metroplús y el metro para llegar a sus destinos o para salir a las calles a apoyar a los deportistas.


En Medellín algunos de los cierres parciales se harán desde las 6:30 a.m. en la Avenida San Juan, carrera 80, Avenida Colombia, carrera 65, calle 87, Avenida Oriental desde el Centro Comercial Villanueva y Avenida El Poblado hasta La Frontera. Luego, en la Avenida Los Industriales, carrera 54, Glorieta Avenida 33 y paso por la Avenida Regional hasta ingresar al Edificio de EPM.