Nacional

Sena capacitará deportados para que accedan a empleos
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Septiembre de 2015


La directora del DPS, Tatiana Orozco y el director general del Sena, Alfonso Prada firmaron un convenio llamado “Incentivo a la capacitación”, el cual asegurará la ayuda económica para cada deportado que se capacite con el Sena.


El apoyo económico consiste en un incentivo por 600 mil pesos, los cuales se repartirán en 3 cuotas de 200 mil pesos, los que durante 3 meses apoyarán las capacitaciones que revivan los deportados. 


Según el DPS, los pagos se realizarán así: un primer pago con la firma de la matrícula y los otros dos pagos durante y al final cuando la formación haya finalizado y se certifiquen.


De acuerdo con el Director del Sena “el compromiso de la entidad educativa es reportar periódicamente que la población se encuentre registrada y matriculada en la oferta de formación. El DPS, por su parte, procederá a cruzar la información para determinar las personas que cumplen el requisito de estar registrado como población vulnerable o víctima”, afirmó Prada. 


Igualmente se rindió un balance de la ruta de atención, en el que se aclaró que hay 798 personas deportadas que  ya tienen contratos, 146 colombianos se forman en alturas, y así mismo dijo que hay otras, 87 personas de certificación de competencias laborales, 150 ideas de negocios modeladas, 63 personas trabajando las ideas de negocios, 749 personas en programas en cocina, belleza y seguridad. 


El testimonio de Carlos Álvarez, un colombiano que llegó desde el 25 de agosto con su esposa y sus dos hijas, permitió conocer los avances en empleo. Hoy él y su esposa cuentan con contrato de trabajo a un año con todas las prestaciones de ley. Próximamente se trasladarán a la ciudad de Bucaramanga.