Nacional

Foreign Ministers of Colombia and Venezuela will meet in Quito
Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Quito
11 de Septiembre de 2015


Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, dijo que el miércoles habló en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos, como había hecho previamente con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.


Foto: EFE 

Delcy Rodríguez (i), canciller de Venezuela y María Ángela Holguín (i), de Colombia, ya se habían reunido recientemente sin ningún resultado. 

Redacción EFE


Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela se reunirán en Quito mañana con el fin de allanar el camino para una reunión presidencial sobre el conflicto fronterizo entre los dos países, anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.


En la reunión entre María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, también participarán Patiño y el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, como representantes de los países que ejercen la presidencia pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente.


La cita tiene como objetivo “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial”, aseveró Patiño en una rueda de prensa.


Para el canciller ecuatoriano, es “una gran noticia” que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado “esta cordial invitación hecha por las presidencias de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.


Trabajo conjunto


Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a trabajar juntos por el bien de los dos países, que viven una crisis fronteriza desde hace tres semanas.


“Si podemos trabajar juntos en aquello que nos conviene a los dos, bienvenido sea”, expresó este jueves el mandatario dirigiéndose a Maduro en un discurso en la instalación del Congreso Nacional de Exportadores que se celebra en la ciudad caribeña de Barranquilla.


Santos agregó que a nadie le convienen los insultos, y recordó que en las relaciones exteriores de Colombia siempre prima “la diplomacia, el diálogo, la firmeza, la prudencia y la sensatez”.