Economía

Merchants ask to be included in productivity plans
Comerciantes piden estar en planes de productividad
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Septiembre de 2015


Esta semana se celebra en Cartagena el Congreso de Fenalco, en el que se discuten las principales problemáticas del sector comercio en Colombia.



Cortesía Presidencia

 

Juan Manuel Santos escuchó las solicitudes de los comerciantes en el Congreso del gremio.

"Los publicitados programas de transformación productiva y de apoyo a unos bautizados sectores de talla mundial, no han arrojado los resultados esperados porque falta integrar a un actor insustituible: el comerciante”, aseguró Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.


El directivo gremial le dijo al presidente Juan Manuel Santos en el Congreso de Fenalco que aún “Fedesarrollo, en el estudio que acaba de presentar a nuestros colegas de la Andi, incurre también en el error de desconocer a la comercialización en una eventual estrategia de industrialización. Dice que es importante estimular la demanda interna, pero no dice cómo y eso sólo se logra preguntándole al comercio y con el apoyo de este”.


Botero aseguró que algo interesante está pasando: Facebook, el medio social más popular, no crea contenido; Alibabá, el minorista más valorizado en el último año, no posee inventario; Uber, la compañía de taxis más grande del mundo, no tiene vehículos; y Airbnb, el promotor de alojamiento más grande del mundo, no tiene una sola habitación.


“El mundo reconoce que el progreso económico no está sólo en la producción física ni se percibe en el humo de las chimeneas sino que también se labra en las actividades comerciales y de servicios. Sin el comercio una buena porción de actividades industriales estarían condenadas al fracaso y la razón es simple: la tecnología de la producción es adquirible. Un empresario puede desplazarse a cualquiera de los tigres asiáticos para ver cómo se elabora cualquier producto. Pero el verdadero reto del desarrollo está en vender aquello que los consumidores demandan”, aseguró Botero, con lo que le solicitó al Gobierno Nacional incluir al sector en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0).


“Si no somos capaces de llegar al mercado doméstico de confecciones, calzado o cosméticos, mucho menos vamos a conquistar mercados exigentes como el norteamericano. Producir es relativamente fácil, lo difícil es vender”, puntualizó el dirigente gremial. 


Según cifras de Fenalco, en la estructura de costos de un  bien que se produce hoy en cualquier país del mundo, el 15% se queda en la producción, 50% en conocimiento, 15% en costos logísticos, 5% en costos financieros y otros, quedando escasamente un 10% al comerciante como valor bruto para obtener finalmente un 2% de margen neto.



Apoyo a las medidas en la frontera

El presidente Juan Manuel Santos formuló una invitación a los comerciantes y al sector productivo del país para fortalecer la actividad económica en la zona de frontera con Venezuela.


El Mandatario, quien intervino en el Congreso de Fenalco en Cartagena, sostuvo que “vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer la frontera” y puso de presente que se deben “aprovechar las crisis y los problemas para convertirlos en oportunidades”.  “Aprovechemos esto para ver cómo realmente le damos un impulso al desarrollo de la frontera”, afirmó.


Indicó que junto con la decisión de suspender por un tiempo el IVA para algunos productos, se pueden adoptar más acciones “para fortalecer la economía de toda la zona fronteriza”.


 “El comercio organizado del país le ofrece todo su apoyo”, le respondió Guillermo Botero, al referirse a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ante el cierre de la frontera con Venezuela.


 “De tal modo, registramos con complacencia que la propuesta que hicimos de que fuera suspendido temporalmente el IVA para Cúcuta y sus ciudades aledañas  durante un tiempo determinado,  y cubriendo algunos productos como alimentos gravados, materiales de construcción, vestuarios y ciertos electrodomésticos básicos, haya sido acogida por su Gobierno”, afirmó el dirigente gremial.