Política

The heir in Itagüí
El heredero en Itagüí
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Septiembre de 2015


El candidato a la Alcaldía de esta ciudad, León Mario Bedoya, confiesa por qué se requiere prolongar la gestión del actual mandatario Carlos Andrés Trujillo.


La opción conservadora a la Alcaldía de Itagüí, el exconcejal León Mario Bedoya López, afirmó con seguridad que conoce esta ciudad como la palma de su mano y su sensibilidad le permite percibir los problemas que más afectan a la comunidad.


Por eso ha percibido que la gente del común quiere una continuidad de la gestión del Carlos Andrés Trujillo.


“Nos llena de orgullo representar la continuidad de un gobierno transparente, eficiente y cercano al ciudadano. Los buenos resultados obtenidos en la actual Administración nos impulsan a mejorar y seguir avanzando por la senda del progreso”, recalcó con orgullo.


¿Por qué quiere ser alcalde? 


Porque Dios me dotó de unas condiciones físicas y mentales que me han permitido desarrollar a lo largo de mi vida la  vocación, la capacidad y el disfrute de servir a otros.


Además he tenido el privilegio de contar con mi familia, mi esposa Lina y mis niños Mariana y Miguel, con personas y amigos cercanos, que han confiado en mis capacidades, me han apoyado y exhortado a través de sus conocimientos y ejemplos de vida a que mi proyecto de vida se ligue a los sueños y proyectos colectivos de mi comunidad.


¿Cuándo decidió que debía servir desde la Alcaldía? 


“Cuando amarré mis convicciones personales, ciudadanas y profesionales al hacer político, en tanto lo concibo como un espacio y un mecanismo efectivo para garantizar derechos, reconocer capacidades, construir y articular saberes, tejer sueños, proponer iniciativas, materializar oportunidades y participar activamente en ejercicios democráticos para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.


¿Por qué cree que se debe prolongar el ejercicio del grupo político del alcalde Trujillo?


Porque podemos referir con orgullo, que los logros obtenidos de manera progresiva por nuestro movimiento político y que sostienen mi aspiración a la Alcaldía, dan cuenta de una búsqueda permanente por el bienestar comunitario.


Durante 16 años de trabajo político nos hemos caracterizado por la planificación y perseverancia en las metas, la disciplina en el obrar, la continuidad en las acciones eficaces, la responsabilidad social al asumir los retos que impone el desarrollo local, la consolidación de  apuestas comunes como base para la toma de decisiones, el fortalecimiento a los equipos de trabajo, el obrar desde la legalidad en defensa de lo público, y el agradecimiento a quienes nos ayudan a crecer. Aspectos que resumen las posturas que constituyen nuestro gran acumulado para nutrir a simpatizantes y motivar electores.


Las mujeres serán grandes protagonistas en la vida de Itagüí en caso de ganar la Alcaldía local el candidato León Mario Bedoya.


¿Y cuáles son los resultados concretos que se pueden mostrar?


Demostramos que sí se pueden lograr resultados de indicadores de producto, de la mano de la calidad en los procesos administrativos y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda la gestión vía proyectos.


Dejamos claro que además del cumplimiento de la tarea encomendada, se pueden obtener resultados significativos que visibilicen y posicionen la entidad territorial en los órdenes local, departamental y nacional.


También que se pueden concebir aprendizajes para fortalecer la participación y la confianza de la pluralidad de movimientos, grupos y sectores comprometidos con el cambio.


Estos contextos me sitúan ante responsabilidades políticas y retos personales que consagro en una propuesta de gobierno técnica, sólida y creíble, que garantiza la continuidad en las acciones para la transformación de Itagüí en el largo plazo, y me permiten ratificar que en el próximo período de gobierno, también vamos a pasar de las ideas y proyecciones a los resultados de procesos.


¿Cuál es la realidad en materia de seguridad?


“Rescatamos para el ciudadano de Itagüí el estado de seguridad que parecía inalcanzable, la tranquilidad añorada por todos, la posibilidad de volver a desplazarse por cualquier entorno del municipio, de organizarse, de buscar garantías para sus derechos.


Cerramos la etapa de un largo período de violencia y le dimos paso a nuevas y variadas oportunidades de disfrute del territorio, con acentos en el desarrollo local con equidad y el fortalecimiento de capacidades existentes. Renovar, volver a sentir y a proyectar el orgullo de ciudad.


¿Cómo se logró que el Ministerio de Educación reconozca a Itagüí las mejores metas nacionales?


Nosotros le apostamos colectivamente a la educación inclusiva desde la diversidad, como motor del desarrollo local y humano.


Con avances significativos en los programas de cobertura, calidad, inclusión, eficiencia y pertinencia, afirmados en  la gestión transparente, la evaluación permanente, la consolidación de enfoques de equidad, de inclusión, de capacidades y de garantía de derechos.


¿Entonces se sueña con ser alcalde?


Sí, porque quiero profundamente al municipio donde nací, crecí y he desarrollado mi proyecto de vida. Me siento honrado y comprometido para liderar y representar una mayoría ciudadana que comparte nuestros sueños.


Para ello pongo a disposición mi formación académica, experiencia política y capacidad de gestión para liderar procesos y orientar equipos técnicos de trabajo.




La continuidad

¿Por qué propone un gobierno de continuidad?


La razón de apostarle a la propuesta de continuidad, en el período 2016-2019, es sostener el modelo de transformación de ciudad, incorporando más alternativas para la construcción del ciudadano y el fortalecimiento del tejido social. Eso nos mueve a continuar la tarea del alcalde Trujillo.